Los magistrados decidieron rechazar un amparo presentado por Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. Foto La Hora Política - @Politica_elP

Durante la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este miércoles 8 de marzo, los magistrados decidieron rechazar un amparo presentado por Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El actual diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacén) presentó dicha acción ante la CSJ, luego que el TSE rechazara su inscripción como candidato a diputado por el Congreso de la República, con el partido Prosperidad Ciudadana, para representar al distrito de Santa Rosa.

RECHAZAN INSCRIPCIÓN

Según la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE, se tomó en cuenta la documentación de la Unidad Especializada del Ministerio Público (MP), en la cual se dio a conocer que Estados Unidos requiere a Salazar Flores para comparecer a juicio en este país, por el delito de tráfico de drogas.

En esta línea, la entidad argumentó que al aplicar la extradición internacional como instrumento se fomenta la lucha contra la impunidad, existe un compromiso bilateral entre Estados en el combate a la criminalidad.

A su vez, argumentó que los candidatos deben de cumplir con el artículo 113 constitucional en el cual se indica que: “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

 

Por lo cual también, tomó en consideración el expediente 3422-2019 de la Corte de Constitucionalidad, en el cual se argumenta que los candidatos en su comportamiento personal y profesional deben tener una conducta que busque y procure la correcta interpretación de las normas o leyes sociales y jurídicas.

En caso contrario a lo anterior, deberán ser excluidas aquellas personas que atraídas por una falsa apariencia de justicia, su actuación tergiverse o altere las cosas para obtener un resultado contrario o prohibido por las leyes o normas jurídicas y sociales.

Salazar Flores fue electo como diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), por la Unión del Cambio Nacional (UCN), misma agrupación con la que Sofía Hernández logró una curul en el Congreso.

DAN TRÁMITE A ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO

El pasado 2 de febrero, la CSJ por unanimidad aceptó dar trámite al antejuicio contra Salazar Flores y nombró como juez pesquisidor al vocal de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Roaldo Chávez.

Lo anterior, luego que el pasado 28 de diciembre el Ministerio Público (MP) requiriera la solicitud del retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, entre ellos el diputado del Parlacén, a quienes Estados Unidos requirió por posibles vínculos con el narcotráfico y de ello derivó el retiro de inmunidad.

Los otros funcionarios por el país norteamericano son los siguientes:

José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.

Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos.

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

 

PINEDA DICE QUE NO ES PARTE DE PROSPERIDAD CIUDADANA

La Hora consultó con Carlos Pineda, candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana, para conocer una postura del partido respecto a Salazar Flores, a lo que respondió que no lo conocía.

“Llamé al partido, porque yo no soy parte del partido, ni afiliado estoy, yo fui proclamado como candidato presidencial, pero hasta ahí, pero yo no tengo parte en el partido (…) no tengo injerencia en el partido”, aseguró el presidenciable de Prosperidad Ciudadana.

La Hora buscó comunicación con la organización política, pero hasta el cierre de esta nota no se ha logrado una postura por parte del partido.

Artículo anteriorCon poca asistencia diputados oficialistas celebran aniversario de Capital Iberoamericana Provida
Artículo siguienteCandidato a alcalde por Valor es ligado a proceso en caso por explotación sexual