Por: Engelberth Blanco y Anaité Álvarez
eblanco@lahora.gt/ aalvarez@lahora.gt
El diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, criticó recientemente a la administración del presidente Alejandro Giammattei por la falta de escritorios en las escuelas públicas.
Previo a marcar distancia, este apoyó al oficialismo en la aprobación de distintas iniciativas
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el congresista afirmó el martes 21 de febrero que el presupuesto del Ministerio de Educación es de Q22 mil millones, el cual consideró es el “más alto del gobierno”.
💲📚Padres de familia y analistas señalan la deficiencias de este programa. Conoce los detalles aquÍ:
⬇️#LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/laKLPo9yG9— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2023
“Tuvieron 2 años para reparar y equipar escuelas y no lo hicieron. Llora sangre ver la destrucción de la educación por parte de este gobierno”, comentó el congresista en respuesta a un vídeo de la periodista Andrea Domínguez de Guatevisión.
En dicho audiovisual se muestra a padres de familia de la Escuela Oficial Urbana Mixta 8 de Marzo, de Bárcenas, Villa Nueva buscando escritorios entre chatarra acumulada, para repararlos debido a que los menores estaban recibiendo clases de pie.
Varios usuarios respondieron a la publicación, recordando que Arzú Escobar apoyó en su momento al gobierno de Giammattei desde el Congreso.
VOTOS A FAVOR EN EL 2020
En 2020, Arzú Escobar respaldó diversas propuestas del oficialismo como la elección de la primera Junta Directiva presidida por Allan Rodríguez.
El 17 de marzo de 2020, voto junto a otros 106 diputados a favor de la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2020-2026.
En el mismo año, apoyó el Estado de Calamidad por la emergencia de la pandemia COVID-19, así como las prórrogas del 30 de abril, 2 de junio, 27 de junio y 31 de julio.
📚 El panorama educativo incluye centros pendientes de remozar, una nueva realidad a consecuencia de la pandemia. Entérate aquí: #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/aTOlPPXleK
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2023
El 11 de noviembre de 2020, con su voto favorable, se ratificó el Estado de Calamidad en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango, cuyas comunidades fueron afectadas por la depresión tropical Eta.
OTROS VOTOS A FAVOR
El 28 de abril del 2021, Arzú Escobar apoyó con su voto las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el decreto buscaba modificar los montos de cotización de Q200 mil a Q2 millones para cotización, aumentar el monto de compra de baja cuantía hasta Q100 mil y el de compra directa de Q100 mil a Q200 mil, sin embargo, no entró en vigencia ya que fue vetada tras el rechazo de varios sectores.
El 12 de septiembre de 2021, el Congreso aprobó la iniciativa de Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, la cual fue calificada como “histórica” por Rodríguez.
Según la página web del Congreso, el diputado unionista fue parte de los ponentes de la iniciativa, la cual buscó facilitar los procesos de adquisición de insumos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
A su vez, apoyó para entregar Q1 mil 500 millones al MSPAS para la compra de vacunas, con la aprobación de la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19. El 18 de enero de 2021, en esa ocasión indicó que el Legislativo asumió una de las tres prioridades que tenían con la aprobación de dicha iniciativa.
“Se debe dar seguimiento a través del Ministerio de Salud e instituciones del gobierno, para traer la vacuna y que se empiece a vacunar. Vamos a velar por la salud de los guatemaltecos”, destacó.
Los analistas señalaron que no es necesaria la solicitud y aprobación de un nuevo préstamo. Aquí lo que mencionaron: #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/oB1cUuuvxd
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2023
De la misma forma el diputado votó a favor de designar a José Alejandro Córdova como jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como consignó La Hora en la nota “Votos en elección de PDH evidencian “miedo” a Martínez y al oficialismo”, además apoyó la elección de uno de los favoritos del oficialismo para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), Frank Bode Fuentes.
MARCA DISTANCIA POR JUNTA DIRECTIVA
En un principio apoyó las iniciativas del oficialismo, sin embargo, en 2021 se apartó e incluso se proyectaba como parte de un grupo de diputados que disputaría la Junta Directiva para el siguiente año; en esa ocasión resultó designada por primera vez, Shirley Rivera.