Los guatemaltecos consumidores de gas propano percibirán una disminución en el precio del cilindro. Foto: La Hora / José Orozco

Los guatemaltecos consumidores de gas propano percibirán una disminución en el precio del cilindro durante los meses de marzo, abril y mayo, debido a la reciente aprobación del Decreto 5-2023, que contempla un subsidio a este energético.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, la cartera tiene ochos días para elaborar el reglamento de aplicación del apoyo social, por lo que el mismo podría ser publicado en el Diario Oficial para su entrada en vigencia hasta inicios de marzo.

Con 104 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ampliar el Presupuesto General de Egresos del Estado por Q150 millones, provenientes de recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, para financiar el subsidio de Q0.80 por cada libra de propano.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cartera tiene ochos días para elaborar el reglamento de aplicación del apoyo social. Foto: La Hora / José Orozco

PRECIO CON SUBSIDIO

En ese sentido, los descuentos se aplicarán de la siguiente manera:

10 libras – Q8

20 libras – Q16

25 libras – Q20

35 libras – Q28

 

Considerando los precios de referencia del MEM, por cilindro con subsidio se establecerían de la siguiente manera:

20 libras: de Q108 a Q92

25 libras: de Q135 a Q110

35 libras: de Q189 a Q161

 

MODIFICACIÓN PARA USAR RECURSOS NO EJECUTADOS

A excepción del resto de subsidios implementados desde noviembre de 2021, el Decreto 5-2023 incluye un artículo nuevo y una modificación, que permitirá utilizar los recursos no ejecutados en ejercicios fiscales anteriores.

De esa cuenta, se reformó el artículo 129 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023 para ampliar el presupuesto por el monto de los saldos pendientes de ejecutarse de los recursos extraordinarios que se asignaron para los Consejos Departamentales de Desarrollo en el Presupuesto 2022.

 

Además, se añadió un artículo nuevo que “faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer uso de saldos de caja de ejercicios fiscales anteriores, así como del capital recuperado de los recursos otorgados para el Fondo de Protección de Capitales y del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo para atender las asignaciones incluidas y lo aprobado” para la aplicación del subsidio.

GAS PROPANO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Héctor Yumas, experto en comercio internacional, explicó que el alza global del gas licuado de petróleo, derivada por una reducción en la producción de gas natural, ya se ha normalizado. En ese sentido, considera que no existe una justificación para mantener el subsidio. Además, recalcó que los guatemaltecos se enfrentan a los precios más altos a nivel centroamericano.

El profesional indicó que, a inicios de febrero, El Salvador anunció que el cilindro de 25 libras subiría a US$11.15 por la finalización del subsidio (equivalente a Q89.00), mientras que en Guatemala se vende a Q135.

Agregó que en Honduras el cilindro de la misma cantidad, sin subsidio, se vende a US$11.40, es decir que en ambos países registran precios más bajos que Guatemala, a pesar de contar con el mismo distribuidor.

Basándose en los datos mundiales de Investing.com, Yumas explicó que el cilindro de propano de 25 libras no debería de superar los Q90.50, sin embargo, el MEM autorizó el precio de referencia de Q135.

A criterio del experto, el abusar de la implementación del subsidio a este energético puede provocar que los distribuidores quieren mantener los precios alcistas de forma sostenida y, por consiguiente, afectar la productividad del país y el precio de la alimentación.

Artículo anteriorDe aliados a críticos: De votar con el oficialismo a marcar distancia del Gobierno
Artículo siguientePor quemar material electoral se queda fuera de elección candidato a alcalde de CREO