El TSE decidió declarar con lugar el recurso de nulidad contra la candidatura a alcalde del municipio de Malacatán, San Marcos, de Jorge Alberto Chávez Muñoz. Foto La Hora Las Noticias Malacatán

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió declarar con lugar el recurso de nulidad presentado por el partido político Nosotros contra la candidatura a alcalde del municipio de Malacatán, San Marcos, de Jorge Alberto Chávez Muñoz por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), debido a que fue sentenciado por la quema de material electoral.

De esta cuenta, el TSE revocó la resolución 078-2023 de la delegación del Registro de Ciudadanos de San Marcos, por lo que dio con lugar al recurso interpuesto por el Fiscal Nacional de Nosotros.

Según detalló el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, el pasado 25 de febrero se le entregó las credenciales a Diego Ronquillo, persona autorizada por CREO, por lo cual, al revocarse la inscripción, dicho documento quedó inhabilitado.

Además, el pleno de magistrados decidió que el partido político debe devolver la credencial que se entregó a Chávez Muñoz y declarar vacante el cargo de alcalde.

QUEMA DE MATERIAL ELECTORAL

En el recurso de nulidad presentado por Nosotros, menciona que existen dos procesos penales en donde fue condenado y sentenciado, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal de Guatemala y el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Penal de Guatemala por delitos de atentado contra el transporte del material electoral.

El partido Nosotros argumentó que Chávez Muñoz es una persona no idónea debido a que se hizo constar que fue sentenciado a tres años conmutables por los referidos delitos, luego que la Fiscalía de Delitos Electorales presentara todos los medios de investigación ante el Tribunal de Sentencia Penal de San Marcos.

“De acuerdo con la fiscalía, el 7 de septiembre de 2015, durante el desarrollo de las Elecciones Generales, los acusados quemaron el material electoral que se utilizó en los comicios del municipio de Malacatán, lo que provocó que posteriormente se repitieran las elecciones en el lugar”, manifestó la organización política.

SEGUNDA OCASIÓN QUE QUEDA FUERA

En 2019 el TSE decidió dejar fuera de las Elecciones Generales, cuando buscaba la alcaldía de Malacatán con el Partido Humanista, por la quema de papeletas de 2015, cuando corría con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Artículo anteriorSubsidio al gas propano: Cuándo entrará en vigencia y cuáles serán los precios
Artículo siguienteChina dice que ha sido «abierta y transparente» sobre COVID-19