En la fotografía la diputada Sofía Jeanetth Hernández. Foto: La Hora/Congreso

El partido VAMOS tendrá como candidata a diputada del Congreso de la República a Sofía Jeanetth Hernández Herrera, quien ha representado en el Legislativo a la Unión del Cambio Nacional (UCN), fundada por Mario Estrada condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Su inscripción la declaró con lugar el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hernández fue parte de la Junta Directiva del Congreso en los primeros dos años de la actual legislatura, se mostró cercana al presidente Alejandro Giammattei en varias giras de trabajo en Huehuetenango y el año pasado fue incluida en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Cambio proclama a su binomio presidencial; Manuel Baldizón e hijo buscan llegar al Congreso

ES SEÑALADA POR SU IMPLICACIÓN EN CORRUPCIÓN

Según los señalamientos del gobierno estadounidense, Hernández forma parte de un grupo de congresistas que han sido designados públicamente por su implicación en corrupción significativa y obstrucción de investigaciones.

No obstante, fue aceptada para competir por una diputación en las próximas elecciones generales como legisladora por el departamento de Huehuetenango, el cual representa actualmente; su nombre aparece en la casilla número tres del listado propuesto por el partido oficial VAMOS.

 

FAMILIARES VINCULADOS A HERNÁNDEZ FIGURAN COMO CANDIDATOS

El hijo de la diputada también probará suerte para mantener su curul en el Congreso, ahora con el oficialismo. Se trata de Érick Geovanny Martínez Hernández, quien representará la casilla uno del referido departamento.

Asimismo, en el expediente del TSE figuran otras personas con apellidos similares a los de la congresista Hernández Herrera y su exesposo Edward Geobany Martínez Félix, sin embargo; no se ha verificado algún grado de consanguinidad.

RC admite inscripción de candidatos a diputados de VAMOS por el listado nacional

Estos son: Joel Rubén Martínez Herrera, Christian Joel Martínez Juárez, Kleily Nohemí Mérida Herrera, Jesús Eduardo Martínez Hernández, quienes están dentro de la lista a diputados por Huehuetenango.

Está previsto que Karla Martínez, hija de la diputada, represente a VAMOS en las elecciones por el Parlamento Centroamericano.

 

FAMILIARES DE DIPUTADA SON VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO

Filomeno y Henry Hernández, hermanos de Sofía, han sido vinculados a la supuesta organización criminal de narcotráfico “Los Huistas”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado a esa agrupación de realizar actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas.

De acuerdo a una investigación del Ministerio Público (MP), “Los Huistas” operaban en el occidente del país, en Huehuetenango.

Alcalde que dijo “ser narco” es inscrito para las elecciones 2023 por VAMOS

Esta organización manipuló evidencias para organizar el cierre de un caso de lavado de dinero de 2013 y por ello fue condenado Henry Hernández, quien falleció a principios de 2022 en un incidente armado en Huehuetenango.

Por otra parte, Augusto Jeancarlo Castillo Hernández, sobrino de Sofía Hernández fue sentenciado por narcotráfico y aceptó ser extraditado a Estados Unidos por hechos vinculados a ese delito.

Artículo anteriorRepublicanos acusan a China de vigilar sitios militares
Artículo siguienteMartínez anota de nuevo y el Inter vence al Milan en derbi