En la fotografía Álvaro Manuel Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra. Foto: La Hora/José Orozco

Este domingo 5 febrero el partido político Cambio proclamó a sus candidatos que buscarán la Presidencia y Vicepresidencia de la República, siendo estos Álvaro Manuel Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra, respectivamente.

Aunque se había conocido que el fundador del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) e implicado en el caso de corrupción Odebrecht, así como Transurbano, Manuel Baldizón, sería designado como presidenciable, en la Asamblea Nacional Extraordinaria fue nombrado como candidato a diputado por el Congreso de la República, encabezando el listado nacional.

Baldizón fue deportado a Guatemala en 2022 tras cumplir una condena modificada en Estados Unidos por lavado de dinero.

Baldizón se arrepiente y buscará diputación; antecedente de Portillo lo persigue

EXDIPUTADO DE LIDER BUSCARÁ LA PRESIDENCIA

Tras la salida de Carlos Pineda, quien sería el presidenciable de Cambio, en la Asamblea Nacional Extraordinaria fue juramentado Trujillo Baldizón como el candidato a la Presidencia.

Trujillo Baldizón fue diputado del Congreso por el extinto partido Lider, además fue representante del Organismo Legislativo ante la Junta Monetaria.

 

BUSCAN REGRESAR AL CONGRESO

En la asamblea también se juramentó a los candidatos a diputados del Congreso de la República, entre ellos se encuentran:

El exdiputado del Partido Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares-Beltranena, quien encabezaría el listado del distrito central.

Mientras que la casilla 1 del listado nacional estaría ocupada por Manuel Baldizón, quien fue ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano, pero al pagar Q1.8 millones salió del centro carcelario Mariscal Zavala como parte de las medidas sustitutivas otorgadas por distintos juzgados.

El hijo de Manuel Baldizón, Jorge Eduardo Baldizón Vargas, ocupará la casilla 2 del listado nacional.

El exdiputado de Lider, José Conrado García Hidalgo, ocupará la casilla 3 del listado nacional.

La juramentación del binomio presidencial y de los candidatos a diputados estuvo a cargo de Manuel Baldizón.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNavas realizó un debut perfecto en su viaje por la Premier League
Artículo siguienteBaldizón dice que pudo quedarse en Estados Unidos, pero fue deportado