Baldizón dice que pudo quedarse en Estados Unidos, pero fue deportado

Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido político Cambio el excandidato a la Presidencia y ahora candidato a diputado, Manuel Antonio Baldizón, aseguró que pudo quedarse en Estados Unidos; sin embargo, el político fue deportado, es decir, expulsado del país norteamericano luego de cumplir una condena por lavar dinero.

“Tuve la oportunidad de quedarme por ahí (en referencia a Estados Unidos), pero dije no. Yo regreso con la cara de frente, a dar la cara, a demostrar que realizaron un fraude en el 2015”, aseguró durante su discurso a simpatizantes.

Sin embargo, en octubre del 2022 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de Seattle (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) informó que Baldizón había sido deportado, luego que este dijera también en esa ocasión que regresó a Guatemala por decisión propia.

 

ESTADOS UNIDOS CONFIRMA SU DEPORTACIÓN

En el comunicado, las instituciones estadounidenses señalan que Baldizón fue deportado tras cumplir una condena de 28 meses por el delito de conspiración para el lavado de dinero en una prisión federal, antes de ser custodiado por ICE.

El documento explica que posteriormente un juez de inmigración de ERO del Departamento de Justicia, ordenó su deportación el 16 de agosto de 2022.

Agrega que fue expulsado de Estados Unidos el 5 de octubre de 2022, siendo custodiado y luego transferido a las autoridades guatemaltecas a su arribo.

EE.UU. confirma que Baldizón fue deportado, no regresó por decisión propia

ASEGURA FRAUDE ELECTORAL DE 2015

A palabras del político parte de su regreso es accionar en contra de un supuesto fraude electoral que hubo en 2015, en donde perdió la competición y Jimmy Morales llegó a la Presidencia. “Venimos a buscar justicia, pero sin violencia. A mí me dijeron salgamos a la calle, manifestemos, saquemos palos, antorchas, hasta armas. Yo les dije no”, sostuvo.

“Prefiero sufrir el embate psicológico y la tristeza de que me robaron la elección, pero no a mí, si no que al pueblo de Guatemala”, enfatizó y contó que “presentaron una denuncia penal en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral del período anterior”.

Dentro de sus propuestas cuando compitió en las elecciones pasadas prometió el Bono 15, un pago extra para los trabajadores, esta vez lo prometió de nueva cuenta. “El pueblo va a tener el Bono 15 si votan por Manuel Baldizón, Álvaro Trujillo Baldizón, Mike Ibarra y Cambio”, afirmó.

 

“GIAMMATTEI TIENE TODO MI RESPETO”

“En el caso del Dr. Giammattei (actual Presidente) tiene todo mi respeto. Él aún no ha concluido su mandato, entonces tiene la oportunidad de seguir luchando y seguir haciendo cosas buenas y esperemos que sean positivas”, indicó Baldizón dentro de sus declaraciones.

En la misma línea, agradeció al expresidente Jimmy Morales por expulsar a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y dijo: “Fue parte de un fraude y pues le correspondió gobernar”.

Por otra parte, aseguró que “Manuel Baldizón estará presente de alguna u otra forma apoyando en la gestión estatal”.

Baldizón se refirió al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia
SUS HIJOS Y EL PARTIDO CAMBIO

El 5 de octubre de 2022, Baldizón regresó al país deportado luego de cumplir dicha sentencia en Estados Unidos.

Previo a esto, sus hijos Jorge y Manuel Baldizón Vargas conformaron la agrupación política Cambio, donde se conoció que se perfilaba como candidato a la Presidencia Carlos Pineda, pero renunció al partido aduciendo la injerencia del expresidenciable.

Ahora Cambio promovió a Baldizón en la casilla uno del listado nacional de diputados al Congreso de la República.

 

PROCESOS PENALES QUE ENFRENTA BALDIZÓN

Al entrar a territorio guatemalteco Baldizón fue detenido por las autoridades guatemaltecas, ya que contaba con dos órdenes de captura y se encontraba prófugo.

Fue ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano, por su presunta implicación en la recepción de financiamiento ilícito para promover sus campañas cuando competía por la Presidencia por el partido Lider.

Sin embargo, fue beneficiado por los jueces a cargo de los casos y recuperó su libertad. Pagó Q1.8 millones como parte de las medidas sustitutivas otorgadas.