La PNC desarrolla una investigación interna en la Comisaría 23, en donde fue documentada la forma en la cual un supuesto narcotraficante amenazó a dos elementos de las fuerzas del orden público. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla una investigación interna en la Comisaría 23, la cual presta sus servicios en Chiquimula, en donde fue documentada la forma en la cual un supuesto narcotraficante identificado como Luis Mario Morales Heredia, alias “el Canche Heredia”, amenazó a dos elementos de las fuerzas del orden público. Así lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, a La Hora.

El material audiovisual registró las palabras que el protagonista del hecho gritó a los policías, a quienes les dijo que debían darle un mensaje al comisario de la localidad. De esa cuenta, el titular de la cartera del Interior afirmó que el jefe de la referida Comisaría fue separado de su cargo mientras la Inspectoría General establece o descarta su posible vínculo con el presunto narcotraficante.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / Archivo

“Instruí a la Inspectoría (General) para que investigue al comisario. Ya fue separado del cargo y estamos en espera de los informes correspondientes”, dijo el jefe de Gobernación.

También se buscará establecer si otros elementos de la Policía de Chiquimula tienen vínculos con acciones del narcotráfico en la región o no, aseguró Barrientos.

MENSAJE A LA POBLACIÓN

El ministro dijo que con las acciones que desarrollan las fuerzas de seguridad por el caso, desde el pasado martes 10 de enero, se busca dar un mensaje claro a la población.

 

“No vamos a permitir que nadie actúe de forma violenta en contra de ningún ciudadano, especialmente de las autoridades porque de lo contrario viviríamos en ingobernabilidad”, enfatizó.

También afirmó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP), debido a la agresión que vivieron no solo los dos agentes policiales que fueron amenazados, sino por el terror que “el Canche Heredia” causó en todos los ocupantes del inmueble en el cual se observa que ingresó.

ANÁLISIS DE HECHO

Las imágenes se difundieron por medio de las redes sociales el pasado martes 10 de enero, pero el hecho ocurrió un día antes. El lugar se ubica en la cabecera de Chiquimula, en el Juzgado del Ramo Civil de la localidad.

Allí, durante 15 segundos, los ocupantes del inmueble vivieron momentos de terror al ver cómo el hombre que aparece en el video ingresa con un arma de grueso calibre.

 

Este hace que dos agentes policiales salgan y les da instrucciones con respecto a enviarle un mensaje al comisario del referido departamento.

Los elementos policiales no respondieron a la agresión, explicó el ministro; y dijo que esa acción fue “de mucha prudencia”.

“Cuando los agentes salieron del Juzgado vieron que dentro de un vehículo iban dos hombres con armas ofensivas. Ellos solo tenían las pistolas reglamentarias. Si hubiesen actuado, se habría desarrollado una acción muy violenta con posibles resultados fatales”, dijo.

GESTIONAN ORDEN DE CAPTURA

Barrientos aseguró que ya se gestiona una orden de captura en contra de Morales Heredia, pero que por el momento y aunque fue documentada una acción de alto riesgo que lo involucra, ningún elemento policial podría detenerlo.

“El Estado de derecho nos impide actuar si no se está en una acción delictiva en flagrancia. Detenerlo por este hecho será el resultado del análisis que haga el MP del caso”, explicó.

De esa cuenta, el Ministro dijo que existen varios hechos que pueden ser considerados y encuadrar en acciones ilícitas establecidas en las leyes vigentes. Entre estas:

Portación ostentosa de arma de fuego.
Amenazas.
Tenencia de armamento de uso exclusivo del Ejército.
Portación de arma ilegal, en el caso de que esta no la registró o este haya sido borrado.

CULTURA DE DENUNCIA

Finalmente, el jefe del Interior dijo a la población que tiene el derecho de acudir a las fuerzas de seguridad para dar a conocer los hechos que considere como ilegales o que atentan en contra de su seguridad.

Por eso hizo un llamado a fortalecer la cultura de denuncia y también a confiar en las autoridades.

“La PNC está en constante proceso de formación y de profesionalización”, puntualizó Barrientos.

Artículo anteriorFrancisco Arredondo culmina con éxito la etapa 10 del Dakar 2023
Artículo siguienteLigan a proceso a secretario general del partido «Mi Familia» y a asesor del Congreso