Las armas fueron robadas a 15 policías nacionales civiles el 20 de diciembre del año 2,021 cuando se disponían realizar allanamientos en la referida aldea. Foto La Hora: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que pobladores de la aldea Chapín Abajo, en El Estor, Izabal, devolvieron un lote de más de 10 armas de fuego y municiones que habían sido robadas a 15 agentes el 20 diciembre de 2021.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades se reunieron con los líderes comunitarios quienes decidieron entregar “15 pistolas calibre 9 mm, 2 fusiles AK-47, 1 TLI, 31 tolvas para pistola y 2 para fusil AK-47”.

AGENTES HERIDOS EN ALLANAMIENTO

Las autoridades desarrollaron diversas acciones como parte de la búsqueda del armamento.

De esa cuenta se realizaron varios allanamientos, el último fue realizado el 6 de diciembre de 2022.

Cuando ocurrió esa incursión de las autoridades, los agentes de las fuerzas de seguridad fueron recibidos a balazos y tres de ellos resultaron heridos, según la PNC.

“Criminal ataque a autoridades gubernamentales que se aprestaban a realizar allanamientos”, fue como se describió al suceso.

 

Además, se detalló que: “Este día (6 de diciembre de 2022) se pretendía recuperar dichas armas, pero (los agentes) fueron recibidos a balazos por desconocidos que se encontraban fuertemente armados. Se desconoce si pertenecen a alguna organización criminal transnacional o local”.

Finalmente, se afirmó que: “A pesar del ataque con armas de fuego realizado por un grupo de personas, se protegió a las autoridades actuantes, en especial a mujeres que participan en la diligencia”.

En las redes sociales se conoció sobre el enfrentamiento. La PNC resaltó que los responsables del ataque fueron los pobladores.

También se indicó que hubo un adolescente de 16 años que resultó herido de bala y que murió por la gravedad de su estado. Pero ese extremo no fue confirmado por las autoridades.

ROBO DE ARMAS

Las armas fueron robadas a 15 agentes policiales cuando se buscaba ejecutar 25 órdenes judiciales de allanamiento y de captura, pero los elementos fueron agredidos y despojados de varios objetos de su equipo.

“Un grupo delincuencial, portando armas de fuego, despojaron de armas de equipo, entre ellas dos fusiles, pistolas, grilletes, teléfonos y radios, a 15 policías que iban a dar cumplimento a órdenes de captura”, se destacó.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPulisic, fuera hasta 2 meses por lesión
Artículo siguiente¿No sabes cómo controlar tus rizos? LH Bienestar te da algunos consejos