El MP informó sobre el operativo por robos en vivienda donde también participan agentes de la PNC. Foto: La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) informó que este miércoles 11 de enero se realiza un operativo por robos en viviendas. Estas acciones ocurren después de que diversos sectores de la sociedad pidieron a las autoridades frenar la ola de criminalidad que desde hace varios meses se vive en el país.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el órgano encargado de la persecución penal detalló que se realizan 19 allanamientos, los cuales se desarrollan en “seguimiento a investigaciones por robo a viviendas”.

Las diligencias son dirigidas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la cual realiza coordinaciones con el Fiscal Regional de Coordinación Nacional. También participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

SECTORES PIDEN ACCIONES

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Comercio de Guatemala, cada una por su parte, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país realizar las acciones necesarias para frenar e impedir que continúen los índices de delincuencia vistos en los últimos meses.

En un comunicado que emitió la CanCham el pasado lunes 9 de enero se señaló que: “Ante los sucesos de violencia en residencias, robo de vehículos, asaltos y otros hechos delictivos que han aumentado en los últimos meses, manifiesta su preocupación”.

Aumenta la presión por la creciente inseguridad y piden acciones

Mientras que el CACIF dijo el martes 10 de enero último que: “La seguridad de todos los guatemaltecos debe ser una prioridad”.

La Cámara de Comercio de Guatemala afirmó que el Estado tiene el deber de “garantizar la seguridad de todos los habitantes, es un mandato constitucional que las autoridades están obligadas a cumplir”.

 

TENDENCIA DOCUMENTADA

La Hora documentó varios hechos de criminalidad que se desarrollaron en el país durante el último trimestre de 2022. Una muestra de eso es la nota que se titula “Asaltos a casas, carros y asesinatos preocupan a guatemaltecos”, publicada el 17 de diciembre del año pasado.

En esa nota se consignó que a lo largo del año se había registrado un incremento de los hechos criminales, varios de los cuales fueron publicados por los ciudadanos a través de las redes sociales.

Además, en esa ocasión se dio a conocer sobre la existencia de una estructuras delictivas denominadas como bandas de barrancos, pues aprovechaban la cercanía de residencias con barrancos para cometer sus acciones criminales y huír de las autoridades.

Un día antes, este diario también publicó la nota que se titula “Asaltos en la zona 10: Despojo de celulares, el hecho más denunciado”.

En esta se explican las denuncias públicas que fueron hecha por medio de las referidas plataformas digitales acerca de atracos cometidos a conductores de vehículos en un área de la zona 10 de la capital, la cual concentra al sector hotelero y también embajadas.

Artículo anteriorUn fallo informático de FAA causa demoras en vuelos en EE. UU.
Artículo siguienteDía Internacional del Agradecimiento: ¿Sabes cómo practicarlo en tu entorno?