El 11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento. Foto La Hora

El 11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento, aún se desconoce el origen oficial de esta fecha, aunque algunos dicen que es un intento de las empresas de postales de “greeting cards” para publicitar sus productos y difundir el valor de ser agradecidos con las personas.

Aunque es un contexto diferente al Día de Acción de Gracias, las intenciones no están alejadas; ya que la gratitud lleva a las personas a apreciar los aprendizajes tanto buenos como malos.

Acción de Gracias: ¿qué tienes que agradecer hoy?

El poder de la gratitud es impresionante, puede cambiar tu vida, aligerar las cargas emocionales, visualizar el entorno desde perspectivas positivas, armonizar relaciones, etc.

Los psicólogos creen que ser agradecidos con otras personas, la salud física mejora, las relaciones sociales se fortalecen y el estado positivo ayuda a enfrentar el estrés.

¿CÓMO EMPEZAR?

Comienza tu día con el pie derecho, incluso si no pasaste una buena noche; es un buen motivo para agradecer el hecho de poder disfrutar de las maravillas de la vida. No reniegues el sonido de la alarma, en cambio agradece poder escuchar el canto de las aves.

En una entrevista para BBC Mundo, la psiquiatra Dori Espeso, profesora de la Universidad de Barcelona, menciona que la gratitud se consideraba un tema religioso, de buenas costumbres y que incluso llegó a menospreciarse.

«Desde hace unos años, se ha estado considerando dentro del amplio espectro de la psicología positiva, un campo que realiza estudios sistematizados», detalla Espeso.

 

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL AGRADECIMIENTO?

El psicólogo Robert Emmons, profesor emérito de la Universidad de California en Davis, y uno de los investigadores que más ha profundizado en este tema, coincide:

«La gratitud es un estado complejo de componentes cognitivos y emocionales que interactúan, por lo que es probable que involucre múltiples sistemas cerebrales. No es tarea fácil aislarlos en un escáner cerebral», señala en la entrevista para BBC Mundo.

Los investigadores encontraron que la gratitud, al igual que otras emociones complejas, provoca la activación sincronizada en múltiples regiones del cerebro que involucran conceptos sociales, respuestas emocionales y circuitos del placer.

Muchos de los trabajos de investigación sobre la reacción del cerebro cuando una persona es agradecida, se han realizado en personas sanas. Así mismo, se aplicó un experimento hacia las personas que estaban necesitando servicios dedicados a la salud mental encontrando problemas como depresión y ansiedad.

La gratitud es un estado complejo de componentes cognitivos y emocionales. Foto La Hora

Luego del proceso de estudio, los investigadores encontraron que las personas que escribieron cartas de gratitud reportaron una salud mental significativamente mejor luego del ejercicio de gratitud. Aunque no son resultados conclusivos, se puede decir que luego de recibir asesoramiento psicológico, ser agradecido conlleva a mayores beneficios para las mentes y los cuerpos.

En LH Bienestar creemos que fomentar la gratitud abre oportunidades valiosas al crecimiento personal, a disfrutar de las experiencias buenas y malas y a no rendirse a pesar de las adversidades.

Del mismo modo, que has insertado cualquier hábito a tu rutina diaria, también puedes convertir la gratitud en un hábito especial mediante la práctica continua. Por eso te dejamos algunos consejos para que animes a tu mente a agradecer cada día.

 

DIARIO DE AGRADECIMIENTO

Puedes llegar a creer que tus días son monótonos y que no puedes rescatar nada positivo de tu jornada diaria. Pero si prestas atención a las cosas mínimas podrás profundizar que siempre hay motivos para agradecer.

Dedica 5 minutos diarios, ya sea en la mañana o antes de dormir y realiza un recorrido por todo lo bueno que hay en tu vida. Escribe en tu diario por lo menos tres cosas que alegraron tu jornada y por qué las agradeces. Esta revisión positiva cambiará la visión de lo que eres.

Escribe en tu diario por lo menos tres cosas que alegraron tu jornada y por qué las agradeces. Foto La Hora
ATESORA MOMENTOS

De la misma manera que escribes en tu diario, puedes escribir en un papel cosas por las que agradeces, luego guárdalas en un frasco. Cuando sientas que tu día no era lo que esperabas, puedes abrir el frasco y tomar un papel, eso te hará recordar lo bueno de la vida.

De la misma manera que escribes en tu diario, puedes escribir en un papel cosas por las que agradeces. Foto La Hora
AGRADECE LOS LOGROS PROPIOS Y LOS AJENOS

Comparte y apoya los éxitos de otros como si fueran propios, la gratitud es una actividad expansiva que te conecta con el amor. Incluso tú puedes ser una motivación para alguien que se siente desganado, trata siempre de ser la mejor influencia.

La gratitud es una actividad expansiva que te conecta con el amor. Foto La Hora
REGALA A OTROS

El agradecimiento no solo se dice, sino que vive y demuestra con los hechos. Una extraordinaria manera de hacerlo es devolver un favor, o hacerlo por placer y con mucho gusto, sin esperar nada a cambio.

El agradecimiento no solo se dice, sino que vive y demuestra. Foto La Hora
RECONOCE PÚBLICAMENTE

Encuentra la manera de reconocer en público las atribuciones de alguien, motívalo a seguir adelante y hazle saber lo valioso que es.

Encuentra la manera de reconocer en público las atribuciones de alguien. Foto La Hora
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
Y tú, ¿Cómo implementas el agradecimiento en tu rutina?

 

Artículo anteriorTras asaltos, PNC y MP van por las bandas de barrancos
Artículo siguienteDel Toro, Yeoh y «Abbott Elementary» ganan en los Globos