El Juzgado de Turno A ligó a proceso penal y benefició con arresto domiciliario a Byron André López Maldonado, secretario general del partido político "Mi Familia". Foto: La Hora / Diego España

Por: Engelberth Blanco y Diego España
redaccion@lahora.gt

El Juzgado de Turno A ligó a proceso penal y benefició con arresto domiciliario a Byron André López Maldonado, secretario general del partido político «Mi Familia», así como a José Alejandro Requena Contreras, asesor parlamentario del Congreso, por un caso por la supuesta estafa a los vendedores de una finca en San Lucas Tolimán.

El secretario general del “Mi Familia”, el cual recientemente fue inscrito como partido político por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue ligado a proceso por el delito de falsedad ideológica y casos especiales de estafa, mientras que Requena Contreras fue procesado por la posible comisión del delito de casos especiales de estafa.

Durante la audiencia de primera declaración también fue ligada a proceso Regina Elizabeth Pérez Oviedo, quien habría cometido los delitos de falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

LA MEDIDA SUSTITUTIVA

Sin embargo, los sindicados fueron favorecidos con arresto domiciliario. En el caso de López Maldonado y Requena Contreras el juzgador impuso una caución económica de Q15 mil y en el caso de Pérez Oviedo deberá pagar Q8 mil para poder salir de prisión, mientras que los tres tendrán prohibida la salida de prisión de los vinculados y deberán registrar su huella cada mes en las instalaciones del ente investigador.

Además, el caso inició como un proceso civil y mercantil en 2014, año en que fue interpuesta la denuncia en contra de los tres, ahora será un proceso penal. El Juzgado Quinto de Instancia Penal está a cargo del caso.

EL CASO

El Juzgado encontró indicios suficientes mediante la documentación acreditada en la investigación preliminar del Ministerio Público (MP), quien señala que los tres sindicados buscaban apoderarse de una fracción de un inmueble en Sololá, propiedad de Inversiones Agropecuarias Pacha.

La fiscalía señala que utilizaron un vale para incurrir en un error para así despojar de una parte de la propiedad de Alberto Rivera Gutiérrez, quien en 2014 presentó la denuncia contra los implicados en representación de la referida empresa.

Según la investigación, hasta el momento no se ha pagado el valor del inmueble, lo cual sería realizado por medio de las sociedades anónimas “1, 2, 3 L y M” y “Pent House”, representadas por López Maldonado y Requena Oviedo.

En total, los procesados habrían estafado por Q5 millones al denunciante quien supuestamente entregó parte de una finca en San Lucas Tolimán, con dimensiones de 84 mil 500 metros cuadrados, en donde se construyeron 406 casas a cargo de la constructora “1, 2, 3 L y M” en contrato con el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) y la referida comuna.

SINDICADOS FUERON CAPTURADOS AL NO PRESENTARSE A AUDIENCIA

Los implicados fueron detenidos el pasado 6 de enero, a quienes se giró una orden de captura el 28 de diciembre debido a que no se presentaron a la audiencia de primera declaración.

“Las órdenes fueron emitidas luego de que dichas personas, pese a estar debidamente notificadas para comparecer a la audiencia de primera declaración, no se presentaron ante el órgano jurisdiccional competente, ni presentaron excusa que justificara su incomparecencia”, detalló el jefe de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón.

Sobre el incidente, Rodolfo Stewart, integrante de Mi Familia explicó que la aprehensión se dio por una mala interpretación de fecha de audiencias, lo cual derivó en que se declarara en rebeldía al implicado.

Según el miembro de la organización política, López Maldonado asistió a todas las audiencias; sin embargo, para la última diligencia, aseguró que nunca fueron notificados por casillero electrónico.

Artículo anterior“Canche Heredia”: PNC realiza investigación interna por posibles vínculos con presunto narco
Artículo siguienteIvana Batchelor brilló en la preliminar de Miss Universo