Byron André López Maldonado Es señalado por no presentarse a una audiencia de primera declaración. Foto La Hora/Captura de pantalla

El secretario general del nuevo partido político Mi Familia, Byron André López Maldonado, fue detenido el pasado viernes 6 de enero. Es señalado por no presentarse a una audiencia de primera declaración.

De acuerdo con los detalles, el señalado debía acudir a la citación que le hizo un juzgado; sin embargo, no llegó y con esa acción desobedeció una orden que fue girada por un juez.

La diligencia a la cual debía ir tiene relación con los señalamientos que en su contra se hacen por estafa en un proyecto habitacional del Fondo para la Vivienda (FOPAVI), el cual fue desarrollado en 2012 en San Lucas Tolimán, en Sololá.

En el Juzgado de Turno se informó que la audiencia de primera declaración está programada para este miércoles 11 de enero, y se solicitó una copia del expediente que se encuentra en el Juzgado Quinto Penal.

SEÑALAMIENTOS

López Maldonado fue representante legal de la empresa “1, 2, 3 L y M” en 2012, y en esa época firmó un contrato millonario por emergencia con FOPAVI, el cual beneficiaría a 400 casas en las faldas del volcán.

Según el Juzgado de Turno es señalado por los delitos de falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Por el caso también fueron detenidas Regina Elizabeth Pérez Ovidio y José Alejandro Requena, sospechosos de los mismos delitos.

EXISTE ORDEN DE CAPTURA

El Ministerio Público (MP) informó por medio de su jefe de Prensa, Juan Luis Pantaleón, que en contra de los tres detenidos se giró una orden de captura desde el 28 de diciembre pasado. La investigación del caso la tramita la Fiscalía del Distrito Metropolitano.

“Las órdenes fueron emitidas luego de que dichas personas, pese a estar debidamente notificadas para comparecer a la audiencia de primera declaración, no se presentaron ante el órgano jurisdiccional competente, ni presentaron excusa que justificara su incomparecencia”, dijo Pantaleón.

Agregó que a los aprehendidos ya se les hizo saber cuál fue el motivo de su detención.

MI FAMILIA ASEGURA QUE ES UN MAL ENTENDIDO

Rodolfo Stewart, integrante de Mi Familia, indicó que la aprehensión de López Maldonado se originó por una mala interpretación de fecha de audiencias.

Agregó que fue declarado en rebeldía al no asistir a la audiencia, lo cual provocó que se ordenara su detención.

 

Stewart explicó que desde hace más de 7 años el secretario general de la agrupación intenta solventar su problema jurídico, y la misma cantidad de años lleva pendiente su audiencia de primera declaración.

De esa cuenta, la audiencia fue programada para el 8 de noviembre de 2022, pero fue suspendida porque una de las partes procesales no se presentó. Asimismo, se reprogramó para el 12 de diciembre, pero también se suspendió.

Stewart asegura que en esa última fecha se programó la nueva audiencia para el 6 de enero de 2023. No obstante, indicó que “supuestamente se les citó para el 28 de diciembre”, pero en ningún momento se les notificó al casillero electrónico ni a ninguno de sus abogados defensores.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAP EXPLICA: lecanemab frena el alzhéimer, pero tiene límites
Artículo siguiente5 meses de cárcel para exdirectivo de la Trump Organization