La Rednac-TP con el apoyo de Acción Ciudadana (AC) dieron a conocer algunos de los hallazgos de la fiscalización de obra pública de distintos proyectos de infraestructura. Foto: Vía Rednac-TP

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) con el apoyo de Acción Ciudadana (AC) dieron a conocer a La Hora, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre, algunos de los hallazgos de la fiscalización de obra pública de distintos proyectos de infraestructura.

 

¿QUÉ ES LA REDNAC-TP?

Desde sus inicios, en 2012, la Rednac- TP la conformaron comisiones de ciudadanos que “han manifestado su descontento sobre la corrupción e impunidad, y han empezado a crear mecanismos de auditoría social con amplia participación social y ciudadana”, explicó Luis Compá coordinador de la red.

Actualmente hay comisiones presentes en Chiquimula; Alta Verapaz; Sacatepéquez; Chimaltenango; Chichicastenango, Quiché; San Antonio Ilotenango, Quiché; Santiago Atitlán, Sololá; Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango; Amatitlán, Guatemala; Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; y Santo Domingo, Suchitepéquez.

Compá asegura que “para los próximos años, su trabajo seguirá evidenciando los actos de corrupción de funcionarios públicos, así como fiscalizar el uso de los recursos de todos los guatemaltecos”.

 

Durante este año, la Rednac- TP trabajó en la fiscalización del uso de los recursos públicos aprobados por el Congreso de la República para ampliar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en Q3,191,000 a través del decreto 21-2022.

Detallan que localizaron una serie de irregularidades en proyectos de infraestructura en diferentes puntos del país y el aumento de precios en la construcción de las Escuelas Bicentenario, una promesa del presidente Alejandro Giammattei durante su gobierno.

A continuación, un listado de las obras, recopilado por la Rednac –TP:

ESCUELA BICENTENARIA DE ESQUIPULAS Q10.6 MILLONES MÁS CARAS

Las Escuelas Bicentenario fueron un ofrecimiento del presidente, Alejandro Giammattei para conmemorar los 200 años de la firma de la Independencia del país, sin embargo, de las 14 escuelas ofrecidas según el reporte, han tenido retrasos y para junio ninguna estaba terminada a pesar de haberse realizado la inauguración de algunas de estas, cuatro meses antes.

La Hora también ha dado seguimiento al tema de las escuelas

El pasado 16 de junio la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), adjudicó a favor de la empresa Cocesa un contrato por Q53.1 millones para la construcción de una Escuela Bicentenaria en Esquipulas, Chiquimula con el NOG: 16866495, según el portal de Guatecompras.

Detallan que localizaron el aumento de precios en la construcción de las Escuelas Bicentenario, una promesa del presidente Alejandro Giammattei durante su gobierno. Foto: Vía Rednac-TP

Cocesa es una empresa individual que pertenece a Jennifer Edyt Ramírez Díaz que a la fecha ha ganado más de Q156,013,322 millones en contratos de obra pública con el Estado, de acuerdo con un informe elaborado por las Comisiones de Auditoría Social con el apoyo de Acción Ciudadana y según consta en el portal de Guatecompras.

La auditoría social de Rednac estableció que el 7 de octubre último la UCEE emitió la resolución 0.1-229A-2022 OS/eo en la que autoriza una orden de trabajo suplementario por la que la empresa Cocesa podrá cobrar un monto adicional de Q10.6 millones y el nuevo valor de la obra asciende a Q63.7 millones.

La resolución no detalla en qué consisten los trabajos extra, únicamente indica que se tomó como base el informe técnico que elaboró el ingeniero civil Gerson Omar López Galán en su calidad de delegado residente con visto del señor Raúl Iván Palma Álvarez, propietario de la empresa mercantil Servicios de Ingeniería Civil, supervisor del proyecto.

 

La Comisión de Auditoría Social de Chiquimula determinó que a la fecha ya se ha pagado Q15.4 millones a la empresa Cocesa.

La constructora adjudicada es una empresa individual creada en marzo de 2012 por Ramírez Díaz cuando tenía 22 años de edad, según la Rednac.

Un año después empezó a recibir contratos del Ministerio de Comunicaciones, el primero de ellos para supervisar la reparación de un tramo, por un monto de Q 653 mil.

Diputado Julio Lainfiesta Rímola del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN). Foto La Hora Archivo

Para el año siguiente, señalan en su reporte, que empezó a ser contratada por municipalidades y se extendió además del Ministerio de Comunicaciones, al Fondo Vial. Sin embargo, las adjudicaciones se mantuvieron por debajo de los Q12,338,041 hasta el año pasado, cuando triplicó sus ventas y superó los Q50,995,225, mientras este año ha superado los Q81, 975, 425.

ELIGEN AL PROVEEDOR CON OFERTA MÁS CARA

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras y Número de Operación Guatecompras (NOG) 16834755, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), contrató a la empresa Bienes, Edificaciones y Alquileres Sociedad Anónima (S.A), para “mantenimiento periódico de la red vial según Decreto 21-2022”.

Lo anterior según explica la organización es para trabajos en la Ruta Nacional 02-01 entre bifurcación CA-01-Oriente y Fraijanes, y en la Ruta Nacional 05-01 tramo entre Guatemala y San Pedro Sacatepéquez, ambos en el departamento de Guatemala, pese a que presentó una oferta más cara.

Covial adjudicó el evento con la entidad Bienes, Edificaciones y Alquileres S. A. por un monto de Q42,185,104, descalificando la oferta que presentó Construcción, Movimiento y Vivienda, S .A. por Q40,107,224.95.

Según datos de Guatecompras, en un primer momento la junta de licitación de Covial también había descalificado la oferta de dicha empresa por “no cumplir con los requisitos mínimos solicitados en las Bases de Licitación, ya que existe incongruencia en el nombre de la administradora única y representante legal en los documentos presentados en la oferta”.

Sin embargo, la entidad Bienes, Edificaciones y Alquileres S. A. presentó dos inconformidades, en los que alegaban que sí presentaron la documentación requerida, cumpliendo con las Bases de Licitación, las mismas fueron aceptadas por la junta de licitación, posteriormente fue contratada.

Diputado José Armando Ubico Aguilar, del partido TODOS. Foto: La Hora / Congreso

Mientras que la empresa Construcción, Movimiento y Vivienda S. A. que presentó una oferta Q2 millones más barata, quedó fuera del concurso de licitación.

“La Junta de Licitación conformada por Luis Antonio Menchú Morales, Mónica Isabel Nájera Socorec y Sindy Marisol Aquino López resolvió rechazar la oferta ya que la empresa no utilizó múltiplos de 10 centavos a la hora de estimar los costos de su oferta por lo que resolvió no adjudicar el concurso”, señaló la Rednac-TP.

EMPRESA VINCULADA A DIPUTADO CONSTRUYE ESCUELA BICENTENARIO

El 30 de mayo pasado la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) adjudicó a la empresa Ingeniería y Proyectos Aleisa, S. A. un contrato de Q39,821,602 para la construcción de una Escuela Bicentenario en Parramos, Chimaltenango.

La Comisión de Auditoría Social capacitada por AC encontró que durante el proceso de licitación hubo otras dos ofertas para ejecutar la obra.

La empresa Inversiones Logísticas para Aguas, S. A. propuso un precio de Q65 millones mientras que la Constructora Miguelangel hizo una oferta por Q33.9 millones, sin embargo, la Junta de Licitación seleccionó la oferta de Ingeniería y Proyectos Aleisa, S. A. la segunda oferta más alta de las tres presentadas.

La auditoría social informó que las empresas Inversiones y Logísticas para Aguas y Constructora Miguelangel habían presentado ofertas, pero no fianzas, incumpliendo de esa forma con uno de los requisitos básicos.

Durante este año, la Rednac- TP trabajó en la fiscalización del uso de los recursos públicos aprobados por el Congreso de la República. Foto: Vía Rednac-TP

También determinó que en agosto la UCEE autorizó a favor de la constructora una ampliación de Q2.7 millones para realizar un trabajo adicional de relleno controlado con material selecto para conformación de plataforma por lo que el valor de la Escuela Bicentenario aumentó a Q42.5 millones.

“De acuerdo con una investigación publicada el medio elPeriódico dicha constructora está vinculada al diputado Julio Lainfiesta Rímola del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación política fundada por Mario Estrada quien se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 180 meses por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a dicho país”, señaló la Rednac.

SEÑALAN RELACIÓN DE DIPUTADO CON CONSTRUCTORA CONTRATADA

Según el NOG 16834763, Covial hizo una adjudicación con la empresa Construcción Movimiento y Vivienda, S. A. por un monto de Q46,428,504, para, “mantenimiento periódico de la red vial según Decreto 21-2022, tramo de 15.4 kilómetros en la Ruta Nacional 11-02 tramo entre Godínez (kilómetro 136+470), Agua Escondida y Desvió San Lucas Tolimán (kilómetro 151+400) en el Departamento de Sololá”.

En Guatecompras se observa que en la licitación participaron tres empresas: Concretos y Dragados, S. A. que ofertó Q48,559,664 e Innovación Constructiva, S. A. que ofertó Q47,018,742, pero ambos quedaron fuera del concurso de licitación por no cumplir con los requisitos fundamentales.

“La Junta de Licitación procedió a correr las franjas de precios y el costo estimado de la obra y estableció que la oferta de Construcción, Movimiento y Vivienda, S. A. era la única que se ajustaba al costo estimado por Covial de Q46,436,436, por lo que procedió a adjudicarle el contrato”, consignó la Rednac-TP en su informe.

“Según varios reportajes publicados por el diario elPeriódico, el dueño y representante legal de la empresa Construcción, Movimiento y Vivienda, S. A., Mario Alejandro Ceballos Sosa, es cercano al diputado José Armando Ubico Aguilar, del partido TODOS, y uno de los principales aliados en el Congreso de la República del Presidente Alejandro Giammattei y de Luis Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno”, indicó la Rednac-TP.

ÚNICOS OFERENTES, SIN COMPETENCIAS

Según la Rednac- TP una de las características de las adjudicaciones hechas a empresas bajo el Decreto 21-2022 sobre la ampliación de los recursos para el Ministerio de Comunicaciones, conocida como Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica es que “no existió competencia” en la adjudicación de los proyectos, según explicaron los auditores.

Las comisiones, según dieron a conocer a La Hora, localizaron varios ejemplos en donde los concursos publicados en el portal electrónico de Guatecompras solo tenían una empresa participante.

“A pesar de que las Juntas de Licitación tienen la potestad de anular el concurso ante la falta de competencia o porque la única oferta presentada no responde a los intereses del Estado, todos los procesos continuaron su camino”, informaron.

Señalan que un ejemplo de ello es la adjudicación NOG: 16834828 de la Unidad de Conservación Vial (Covial) la cual otorgó el pasado 6 de junio un contrato que asciende por Q31,298,820 a la empresa Constructora Colmena.

Una empresa individual propiedad de José Manuel López Pérez que fue adjudicada para realizar trabajos de recapeo menor en la ruta departamental RD-CHI-18 en el tramo que comunica Quezaltepeque con Olopa, Chiquimula, mencionaron en su reporte.

 

La comisión de auditoría social de Acción Ciudadana encontró que el proceso no fue competitivo debido a que en la licitación pública solo contó con la oferta de la empresa adjudicada.

Los auditores sociales señalan que no se pudo establecer si se contaba con la asignación presupuestaria al momento de adjudicar el concurso, “esto debido a que en Guatecompras no se encuentra publicada la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria”, detallaron.

Otra carencia que tiene el evento de licitación en Guatecompras es que no se encuentra publicado el cronograma de ejecución de la obra por parte de la constructora, agregó el Colectivo.

“La auditoría social también pudo establecer que a la fecha las autoridades de Covial ya han pagado Q4.6 millones a Constructora Colmena y aún se le adeudan Q26.6 millones”, puntualizaron.

Otro de los aspectos que mencionan es sobre la constructora de José Manuel López Pérez, quien es contratista del Estado desde 2010 y desde entonces ha obtenido adjudicaciones por Q208, 175,228 su primera adjudicación fue de Q249 mil 915 mientras que sus mejores años fueron 2020, 2021 que sumaron más de Q15 millones y en lo que va de 2022 suma ya Q108,955,799.20.

REDNAC-TP: CONTRUCED UN FAVORITO DEL ESTADO

Los auditores aseguran que otro ejemplo también en Covial es la adjudicación de un proyecto por Q60,205,640 a la constructora CONSTRUCED, una empresa individual propiedad de José Antonio Cedeño Gerónimo.

A la empresa fue adjudicada para realizar trabajos de mantenimiento periódico de la red vial en los tramos CA-09-NORTE-09-10 consistente en 14.9 kilómetros entre El Puente Chetumal, El Progreso y Usumatlán, Zacapa; y el otro en la CA-14 un tramo de 3.5 kilómetros entre El Rancho, La Cumbre y Pasmolon en Baja Verapaz.

Las comisiones señalan que dicho contrato no fue competitivo “ya que fue la única empresa que participó, por lo que no se contó con más ofertas que permitieran mejores condiciones y ofrecer precios más favorables para el Estado”.

 

CONSTRUCED es una constructora individual fundada por José Antonio Cedeño Gerónimo el 19 de abril de 2016 y su primer contrato con el Estado fue por Q61,412,000, agregó.

Desde 2019 empezó a presentar aumentos de Q20 millones en adelante, su mejor año ha sido hasta el momento 2022 donde ha obtenido 244 eventos por Q120,468,234 y durante sus cinco años de creación ha obtenido con el Estado la suma de Q199,342,090.

Con Covial empezó a trabajar en julio de 2020 y a la fecha ha obtenido nueve contratos por Q118, 286, 490.24 entre ellos el contrato por Q60,205,640. De esos contratos cuatro le han sido adjudicados por Covial en 2022 que suman un total de Q90 millones 451 mil 140, señalaron.

Entre el 24 y 25 de noviembre pasados CONSTRUCED ha recibido 232 adjudicaciones por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por montos menores al máximo de Q90 mil para una compra directa, que suman un total de Q20 millones 806 mil 220 para realizar trabajos de remodelación en el Hospital General San Juan de Dios según el portal de Guatecompras.

Los auditores aseguran que “este es un claro caso de fraccionamiento de compras para evitar hacer una licitación”.

 

 

 

Artículo anteriorMinex entrega Réplica por litigio territorial, insular y marítimo Guatemala-Belice
Artículo siguienteLa mayor fábrica de iPhone del mundo abandona el confinamiento por el COVID-19