Canciller Mario Búcaro. Foto: La Hora/DCA

Dentro del reclamo territorial, insular y marítimo Guatemala-Belice, el pasado jueves 8 de diciembre el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, realizó la entrega de la Réplica que contiene “elementos fácticos y jurídicos que asisten la reivindicación guatemalteca mantenida a lo largo de la disputa”, según el comunicado publicado por la Cancillería.

Esta corresponde a la segunda ronda de alegatos escritos que se presentan a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entidad que conoce la disputa entre Guatemala y Belice.

 

Búcaro fue acompañado por la agente embajadora Gladys Maritza Ruiz de Vielman, y del coagente embajador Rafael Antonio Salazar Gálvez.

En el comunicado se detalla que la Réplica es el resultado de “un proceso minucioso y profesional de un equipo conformado por expertos de la más alta reputación y quienes representan y defienden los intereses de Guatemala en el litigio internacional. “

BELICE RESPONDERÁ EN 2023

En junio de 2023 será el turno de Belice para presentar su Dúplica a la CIJ, tal como se explica en el comunicado.

“Mediante una orden procedimental, y después de consultar con las partes, el 24 de junio del 2022 la Corte fijó los plazos de la segunda ronda de los alegatos escritos, estableciendo el 8 de diciembre de 2022 para la presentación de la Réplica de Guatemala, y el 8 de junio del 2023 para la presentación de la Dúplica de Belice.”

 

SOBRE EL PROCESO

Guatemala y Belice acordaron llevar ante la CIJ el reclamo territorial, insular y marítimo Guatemala-Belice, que se inició el 7 de junio de 2019.

En dicho caso se incluye la disputa por la soberanía de los Cayos Zapotillos. De esta forma, Guatemala presentó su Memoria el 8 de diciembre de 2020 y Belice su Contra-Memoria el 8 de junio de 2022.

 

ORIGEN DEL CASO

La disputa se remonta al siglo XIX con la firma del acuerdo entre Guatemala y Gran Bretaña, aunque ya habían conflictos en ese territorio desde la época de la Corona Española.

El país centroamericano cedería una porción del territorio a cambio que Inglaterra construyera una carretera, esto nunca se cumplió. Años después se comprometieron a pagar el equivalente de 50 mil libras esterlinas; sin embargo, el pago tampoco se efectuó.

A partir de ahí, Guatemala ha tratado de resolver el conflicto con Belice a través de diferentes mecanismos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNeymar anota y empata a Pelé como máximo anotador de Brasil
Artículo siguienteRed de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas