Los transportistas se refirieron al mal estado de las carreteras. En la fotografía el kilómetro 15 ruta al Pacífico. Foto La Hora/Covial

La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) demandó una reunión con diputados de la Comisión de Comunicaciones del Congreso y con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, para presentar un listado de obras estratégicas impostergables para reparar los daños en la red vial que se encuentra en “situación desastrosa”.

Además, los transportistas a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, exigen que el Gobierno Central y las municipalidades suspendan las restricciones a la circulación de medios de transporte de carga.

A la vez, piden resolver el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de Transporte Comercial con un texto aprobado de forma técnica por las partes porque de lo contrario será rechazado.

Además, “ejecutar el Plan de Infraestructura 2018–2032 elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo”, según cita la nota.

SEÑALAN SITUACIÓN DESASTROSA

La CNT señaló que sin transporte la economía se detiene, colapsa y muere. “Guatemala invierte solo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura pública, (es) el país con menos metros de red vial por hablante de Centroamérica”, agregó.

 

Además, que la red vial del país está “en una situación desastrosa”, por lo cual solicita una audiencia con autoridades para exponer lo crítico y obras impostergables en infraestructura para evitar una tragedia en la economía sin tener respuesta alguna.

Asimismo, que se han visto obligados a ajustar tarifas, lo cual podría derivar en un incremento en las próximas semanas en los precios de traslados, impactando en el costo de los productos y la canasta básica.

“Dejamos en claro, no es solo por las lluvias el mal estado de las carreteras, su deterioro y abandono es de antes, la lluvia ha agravado una situación que era alarmante”, sostiene el gremio.

CRITICAN AMPLIACIÓN DE 3.1 MIL MILLONES

“El Decreto 21-2022, una ampliación por Q3.19 mil millones en infraestructura vial y, hace pocos días una transferencia de Q1,000 millones adicionales vía el Decreto 35-2022: ¿Con qué criterios y urgencia destinan esos recursos? ¿Los transportistas y la economía del país donde quedan?”, cuestionó la CNT.

La Coordinadora detalló que el estado de la red vial multiplica daños a las unidades y los accidentes de tránsito.

“No es humano derogar el Seguro Obligatorio Comercial. Promueven la irresponsabilidad y la informalidad”, expuso la entidad.

Concluyó con mención de que la crisis se agrandó por las restricciones municipales al transporte, junto al colapso del kilómetro 15 en la ruta CA-09 en Villa Nueva, la cual es vital para el tránsito desde y hacia México, Puertos del Pacífico y Centroamérica.

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