En mayo el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso mofándose de la Lista Engel en el que dijo que él también haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “lista del Zopilote”. Foto: La Hora / Archivo

El Departamento del Tesoro estadounidense informó el pasado 18 de noviembre sobre las sanciones emitidas por la Ley Global Magnitsky en contra de Kudryakov, Litviniuk, así como a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción” de los referidos ciudadanos.

Migración Guatemala por medio de un comunicado informó que dichos extranjeros habrían salido del país y se les suspendió las residencias, sin embargo, el mensaje para el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, está dado, según un testigo anónimo, cercano al Departamento del Tesoro, que habló al medio Infobae.

La nota “Quienes son los empresarios rusos sancionados por Estados Unidos por sobornos al gobierno de Guatemala” realizada por dicho medio indica que “Las autoridades estadounidenses no publican nombres de los funcionarios específicos a los que los rusos sobornaron, pero que el lenguaje del Departamento del Tesoro tiene implicaciones directas para Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala”.

Así mismo revela que “un funcionario de la administración de Biden” entrevistado por Infobae “desde el anonimato por no estar autorizado a hacerlo en público y a quien conoce de cerca como opera el Tesoro” les explicó qué podrían significar para el presidente las sanciones dadas el pasado 18 de noviembre.

“El señor Giammattei tendría que leer con mucha atención estas sanciones. Su nombre no está escrito ahí, pero el mensaje parece bastante claro”, expresó el funcionario al medio, sin dar otros detalles.

PRESIDENCIA SIN RESPUESTA OFICIAL

Ante dichas declaraciones, La Hora consultó a las 9:15 hrs. de este sábado a la Secretaría de Comunicación social de la Presidencia su postura sobre las supuestas revelaciones dadas por este testigo anónimo, sin embargo, estos indicaron que “trasladarán la consulta”, hasta el momento no han dado respuesta sobre el tema.

 

CAMBIO DE POSTURA

La reacción sobre las últimas sanciones del Departamento del Tesoro ha mostrado a un Giammattei distinto, como se indicó en la nota “Sanciones de EE. UU.: Gobierno cambia postura”.

En la que se indica que en reiteradas ocasiones los pronunciamientos del presidente Alejandro Giammattei en cuanto a las sanciones de Estados Unidos dejaron en claro su postura de rechazo. Sin embargo, en el caso de los señalamientos de soborno en contra de Kudryakov y Litviniuk, así como a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel, el gobierno emitió un comunicado resaltando que se debía al “estrecho trabajo con el gobierno de EE. UU.” y posteriormente el Ministerio Público indicó que el caso sería remitido a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

 

CRITICA ACCIONAR DE EE. UU.

En mayo el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso mofándose de la Lista Engel en el que dijo que él también haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “lista del Zopilote”.

En septiembre de 2021 el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken informó que Porras junto a su secretario general, Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista de Engel. Razón por la que Giammattei durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en mayo satirizó la Lista Engel.

“El día de mañana cualquiera de nosotros puede ser acusado por la lengua de alguien y pueden acabar con su vida en la prisión sin pruebas, por ponerlo en una lista”, exclamó.

Y agregó: “Yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”.

 

De la misma manera, defendió a Porras “…como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”.

Días después del discurso ante la Anam, anunció que no iría a la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos. Agregó que su decisión la había comunicado con anterioridad a su homólogo de México, Manuel López Obrador, quien le mostró su apoyo.

También, según las palabras de Giammattei, le comunicó a López que tomaría una decisión que causaría revuelo “especialmente en un país que gracias a Dios tenemos a México de por medio”.

Pasados dos meses, en julio tras la inclusión por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de 16 guatemaltecos en la Lista Engel, rechazó nuevamente las acciones.

“Si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”, expresó el Gobierno guatemalteco en un comunicado.

Añadieron: “Se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”.

 

LA SANCIÓN

El Departamento del Tesoro estadounidense informó el pasado 18 de noviembre sobre la sanción contra el ciudadano ruso y la ciudadana bielorrusa, así como a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel.

Lo anterior es debido a que el país norteamericano argumenta que Kudryakov lidera las operaciones mineras de Solway en Guatemala, mientras que Litviniuk habría dirigido por varios años múltiples esquemas de soborno en donde estarían involucrados políticos, jueces y funcionarios estatales.

Litviniuk también habría realizado actos de corrupción para apoyar los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos para obtener beneficios a intereses mineros.

 

Artículo anteriorSiguen las peleas, aficionados mexicanos y argentinos se golpean en pleno partido
Artículo siguientePorras, emoción y memes, así vivieron los chapines el partido de Argentina y México