Esta vez la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo benefició a Jorge Rodas Hurtarte. Foto La Hora Archivo

Esta vez la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo benefició a Jorge Rodas Hurtarte, para ser juramentado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en medio de señalamientos de ilegitimidad por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), como detalla el amparo 01001-2022-0189 al que tuvo acceso La Hora.

El pasado 7 de noviembre Rodas Hurtarte se presentó a las afueras del Palacio de los Deportes, en la zona 5 de la capital, en búsqueda de tomar posesión de su cargo al frente del COG; sin embargo, quienes ocupan dicha instancia un día antes alertaron esta acción y aseguraron que era inviable y no permitieron su ingreso.

Bajo la situación anterior, el exfutbolista quien es vinculado al oficialismo buscó nuevamente ser juramentado y bajo un recurso legal denominado “sentencia de amparo” dicha Sala falló a su favor, de esta forma, nuevamente tendrá que ser juramentado como máxima autoridad del COG.

La sentencia de amparo fue conocida por el magistrado presidente, Carlos Contreras Valenzuela y los magistrados vocales Héctor González García, Evert Barrientos Padilla y Estuardo Argueta Morataya.

Mientras que la acción de Amparo fue interpuesta por Jorge Alexander Rodas Hurtarte, María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter René Vásquez Monterroso y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, que conformarían la nueva junta directiva del Comité Olímpico Guatemalteco, pero que no han podido asumir sus cargos.

 

Es así como la resolución ordena a la Asamblea del COG a reunirse en el Palacio de los Deportes el 29 de noviembre próximo a las 9:00 horas.

SALA NO RESPONDE; RODAS NO ATIENDE

Esta redacción se comunicó a la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso para confirmar la información; sin embargo, Vinicio Argueta, quien respondió la llamada dijo que no podría brindar la información.

«Tengo órdenes de parte de los magistrados de que cualquier cuestión sea por medio del procedimiento de Información Pública», dijo.

Asimismo, se intentó comunicación con Rodas Hurtarte, pero no atendió a las llamadas de La Hora.

JURAMENTACIÓN FALLIDA

El jueves 3 de noviembre pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Rodas Hurtarte para ser el titular del COG, ordenando a la Asamblea General y al Comité Ejecutivo Interino juramentar a la planilla del exfutbolista. Se dio un plazo de tres días hábiles en ese momento.

De esa cuenta, el COG, por medio de un comunicado alertó: “Se aclara que no existe el Comité Ejecutivo Interino del COG, por lo que el cumplimiento de esa orden no es viable, y por ello, la notificación se devolvió a la CC”.

 

Por lo tanto, el actual presidente del máximo órgano del deporte nacional, Gerardo Aguirre, tendría que permanecer en su puesto hasta que sea solventada la situación jurídica que mantiene suspendido dicho comité.

COI SOLO RECONOCE A GERARDO AGUIRRE COMO PRESIDENTE

El pasado 2 de mayo, por medio de tres cartas, los encargados de los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, del Caribe y de los Juegos Centroamericanos aseguraron al COG que “únicamente reconocerán la labor que se lleve por parte de la junta directiva que fue electa bajo la observancia y reconocimiento del COI”.

Lo anterior derivado porque el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) aseguró que se daba por ganador de la junta directiva del COG a Jorge Rodas; aunque en la repetición de las elecciones que fue supervisada por el COI, Aguirre resultó como ganador.

La primera carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, encargado de la realización de los Juegos Panamericanos, quien fue garante a través de observadores que asistieron presencialmente a las elecciones realizadas aseguró, a Aguirre como ganador.

Por lo que señala que “no acepta ni aceptará intervención de organismos estatales en dicho proceso”. Asimismo, cabe resaltar que el COG administrativamente basa su función en los acuerdos y reglas del COI, no de ningún organismo del Estado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMigración: Suspenden residencia a ciudadanos rusos sancionados por EE. UU.
Artículo siguienteMSPAS emite alerta epidemiológica a IGSS por “perro del infierno”