El ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, la ciudadana bielorrusa, Irina Litviniuk. Foto: La Hora / ElMatutinoGT

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este viernes 25 de noviembre sobre la salida del país del ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, la ciudadana bielorrusa, Irina Litviniuk, tras la sanción de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contra los extranjeros.

Migración señaló que informó a la Autoridad Migratoria Nacional sobre la inadmisión y suspensión de la residencia a los extranjeros en seguimiento a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad sobre la situación migratoria de ambas personas y considerando que abandonaron el país.

Concretó que actúa conforme a lo establecido en el Código de Migración, enfocado en la seguridad nacional.

LA SANCIÓN

El Departamento del Tesoro estadounidense informó el pasado 18 de noviembre sobre la sanción contra el ciudadano ruso y la ciudadana bielorrusa, así como a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel.

Lo anterior es debido a que el país norteamericano argumenta que Kudryakov lidera las operaciones mineras de Solway en Guatemala, mientras que Litviniuk habría dirigido por varios años múltiples esquemas de soborno en donde estarían involucrados políticos, jueces y funcionarios estatales.

 

Litviniuk también habría realizado actos de corrupción para apoyar los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos para obtener beneficios a intereses mineros.

CASO ALFOMBRA MÁGICA

Asimismo, el caso se especula podría tener conexión con el presidente Alejandro Giammattei, pues tras una publicación del periódico estadounidense, The New Yorker, se dio a conocer sobre el caso “Alfombra Mágica», en el cual un testigo relató la entrega de sobornos al mandatario envueltos en una alfombra.

Lo anterior, con el fin de brindar beneficios a una subsidiaria de Mayaníquel sobre una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla; sin embargo, han transcurrido 458 días desde el pasado 24 de agosto de 2021, cuando se publicó el reportaje, sin que el Ministerio Público (MP) tenga avances en las pesquisas, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota “Más de 450 días sin conocerse avances del caso “Alfombra Mágica”.

Artículo anteriorResolución de la CC aleja aún más a deportistas de competencias internacionales
Artículo siguienteCOG: Tensión aumenta por resolución de Sala que ordena dar posesión