“Se espera que los bulevares principales donde hay 47 centros comerciales de mayor demanda en el país tengan masiva afluencia." Foto: La Hora/Archivo

El Black Friday o Viernes Negro es una fecha donde las personas abarrotan centros comerciales para adquirir productos en oferta. Sin embargo, el incremento del tránsito durante el fin de semana es de esperarse. Amílcar Montejo, Vocero vial de la PMT mencionó que se han iniciado operativos en cuatros sectores principales; Centros Comerciales de la Calzada Roosevelt, CC. del Bulevar Los Próceres, CC. del Bulevar Landívar y CC. de la Ruta al Atlántico.

“Se espera que los bulevares principales donde hay 47 centros comerciales de mayor demanda en el país tengan masiva afluencia, especialmente viernes, sábado y domingo, además de las actividades de consumo que tienen 23 mercados municipales y 15 mercados cantonales”, comentó.

Asimismo, destacó la posibilidad de que los operativos de carriles reversibles durante la tarde-noche se instalen entre 30 y 45 minutos antes, en caso extremo 1 hora dependiendo de la afluencia vehicular.

ZONAS DE MAYOR DEMANDA

“En movilidad hay cerca de 1 millón 150 mil vehículos circulando a diario, 50 colisiones por día y 100 vehículos averiados, existe también riesgo de hechos de violencia que podrían impactar vías de mayor demanda”, puntualizó Montejo.

Cabe destacar que hay 7 zonas de la ciudad Capital de mayor demanda: 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18.

En relación a ello, hoy se estará inaugurando en la Plaza de la Constitución el evento municipal del Festival Navideño al que pueden asistir las personas durante la temporada de fin de año.

OPERATIVOS

Durante diciembre 2022 la PMT mantendrá operativos para control del tránsito a nivel general, en perímetro de mercados y áreas comerciales, estas acciones se realizarán en coordinación con PNC para respeto a ley seca e incluyen fiscalización de vehículos que prestan servicios autorizados, operativos para control en parabuses, terminales, áreas para buses urbanos y extraurbanos, control de transporte pesado y de carga para utilizar carril derecho, además de comprobar si se está respetando los horarios con restricción.

Durante noviembre / diciembre se mantendrán a disposición 800 agentes para regulación vehicular, además de 5,000 unidades de señalización. Lo anterior por el incremento de actividades eventos por Navidad y Año Nuevo.

Provial informó que el momento con más hechos de tránsito es en el horario diurno, que es el que más presenta incidentes de tránsito en las diferentes carreteras del país, entiéndase entre las horas de 6:00 a. m. a las 18:00 p. m. “Tenemos un total de 917 hechos de tránsito registrados en ese horario, de los 1,213 en lo que va de enero a la fecha”, señaló la entidad.

SUSPENSIÓN DE CIERRE VIAL

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó este jueves 24 de noviembre acerca de la suspensión del cierre total de los carriles de la carretera a El Salvador, sin embargo más adelante indicó que sería reprogramado, por lo cual se podrá transitar con normalidad por esa vía este fin de semana.

“Algo que nos vino ayudar para que fluyera mejor el tránsito es que no va a haber cierre de carretera a El Salvador que era lo que más nos preocupaba, consideramos que el día de hoy habrá aproximadamente unos 3,000 viajes de transporte pesado y de carga que son los que empiezan abastecer mercados, almacenes, centros comerciales de productos para Navidad y Año Nuevo”, concluyó Montejo.

Artículo anteriorTiger Woods y su hijo participarán en PNC Championship
Artículo siguienteEn Guatemala, una mujer es asesinada cada 12 horas desde 2014