A la Fundación Sobrevivientes se le excluyó dentro del Presupuesto del Estado, esto significa que se cerrarán las puertas del centro de atención a mujeres víctimas de las múltiples formas de violencia. Foto: La Hora/José Orozco

A la Fundación Sobrevivientes se le excluyó dentro del Presupuesto del Estado, esto significa que se cerrarán las puertas del centro de atención a mujeres víctimas de las múltiples formas de violencia; dicha organización atendió a más de 35 mil casos, entre ellos el del Hogar Seguro, Cristina Siekavizza, Cunas Vacías, entre otros de alto impacto en el país.

“Se dejará de brindar atención psicológica, asistencia legal y resguardo en casa refugio, afectando directamente a mujeres, niñez y adolescencia víctimas de violencia”, indica la fundación ante la falta de fondos por su exclusión dentro del Presupuesto 2023.

Además, aseguran que el Estado guatemalteco “no está en capacidad de dar cobertura a todos estos requerimientos de las víctimas”, entonces, al negar que otras instituciones puedan mitigar esta problemática, “pareciera que se carece de un sentido de humanidad”, sostienen.

PIDEN SER INCLUIDAS NUEVAMENTE

“Nuestra demanda es para que se nos incluya nuevamente en el presupuesto de Estado”, solicitó Sobrevivientes y mencionan tener a su favor “la transparencia con la que han manejado los fondos de Estado durante estos años y de lo cual pueden dar fe las instituciones que nos fiscalizan”.

Cabe mencionar que, aunque hayan quitado los fondos del servicio del centro de atención, la referida fundación “seguirá trabajando el empoderamiento económico en mujeres”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando con firmeza en la prevención y atención a favor de las víctimas”, lo anterior a través de fondos que proporcionan cooperantes para esos fines.

DIPUTADO DE VAMOS PROMOVIÓ EL RECURSO LEGAL

Claudia María Hernández, directora de la Sobrevivientes, explicó que fue el diputado Cándido Leal Gómez del partido oficial VAMOS, quien presentó una enmienda al Artículo 124 para dejar fuera a la Fundación del presupuesto 2023.

Esta Redacción se comunicó con el congresista para conocer el por qué presentó la enmienda; sin embargo, no se logró una respuesta que aclarara la duda de su actuar en contra de la Fundación.

Directora de Sobrevivientes, explicó que fue el diputado Cándido Leal Gómez del partido oficial VAMOS, quien presentó una enmienda. Foto: La Hora / Fotografía de la Enmienda

“No puedo hablar de esto porque no estoy en Guatemala y se me va a ir ahorita la señal. Si quiere cuando regrese el día sábado hablamos”, excusó el legislador ante la llamada telefónica.

Asimismo, argumentó que “no tenía los documentos” para poder dar declaraciones y agradeció por la llamada, un agradecimiento casi encaminado a dar un fin a la conversación.

VÍCTIMAS ATENDIDAS DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA

Durante los 16 años la Fundación Sobrevivientes le ha dado asistencia a más de 35 mil personas.

Dentro de estas han brindado apoyo legal a más de 13 mil personas, atención psicológica a más de 14 mil beneficiarios, resguardo en casa refugio a más de 1 mil 800 personas, entre otros resultados.

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES

Norma Cruz y su hija, Claudia María Hernández son las fundadoras de la Fundación Sobrevivientes. En 1999 enfrentan un episodio de violencia y con ello empiezan una lucha en búsqueda de justicia.

Se enfrentaron a una realidad angustiante. No todos los actos de violencia contra la mujer eran delitos. Las condenas para las agresiones tipificadas eran mínimas y estos ilícitos no eran relevantes para el sistema de justicia.

En una ocasión, estando ambas en una sala de espera del Ministerio Público, conocieron a un niño víctima de violencia sexual. Ese fue el momento en que empezó a gestarse el concepto que daría vida, años después, a la Fundación Sobrevivientes. Claudia y Norma, con lo poco que habían aprendido, iniciaron un proceso de acompañamiento muy básico a la pequeña víctima y a su madre.

 

Oficialmente se toma la fecha del 3 de julio de 2006 como el comienzo de labores de la Fundación Sobrevivientes.

Actualmente cuentan con instalaciones propias donde se brindan servicios de atención psicológica, de acompañamiento jurídico penal, en casos de familia, de trabajo social y de casa refugio.

“Se dejará de brindar atención psicológica, asistencia legal y resguardo en casa refugio, afectando directamente a mujeres, niñez y adolescencia víctimas de violencia”. Foto: La Hora/José Orozco
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGloria Hernández
Artículo siguiente¿Listo para vacacionar? Cancún te ofrece playa, calor y aventura