sub 20 guatemala indonesia 2023 mundial clasificación
La selección de Guatemala Sub-20 logró el pase a la Copa del Mundo de Indonesia 2023. Foto: La Hora/FEDEFUT

 

La selección Sub-20 de Guatemala hizo que el sueño de millones de personas se convirtiera en una realidad, luego de clasificarse al Mundial de Indonesia 2023 demostrando que, con determinación y trabajo en equipo es posible alcanzar cualquier meta planteada y alegrar a toda una nación.

11 años después del Mundial Sub-20 de Colombia, nuevamente la Azul y Blanco logró la hazaña que parecía imposible al eliminar a México en la tanda de penales, tras empatar 1-1 y mantenerse el resultado en tiempos extras.

La gran figura del encuentro fue el portero guatemalteco, Jorge Moreno, quien atajó varios penales del Tri, incluido uno durante el partido.

 

MORENO PROMETE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Moreno afirmó tras lucirse atajando varios penales que no esperaba que “esta noche” fuera a ser la mejor de su vida, con una expresión visiblemente emocionada. Ahora prometió que tras clasificarse al Mundial de Indonesia que la siguiente meta es lograr el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recordó que esa lucha hasta el último momento la demostraron en el encuentro y lo seguirán haciendo, “y lo vamos a demostrar porque nos vamos a ir a los Juegos Olímpicos”.

El guardameta de la selección Sub-20 de Guatemala y figura clave del anterior no disputará la semifinal del torneo frente a República Dominicana por acumulación de tarjetas amarillas.

COMO LOS MIGRANTES DESTACA

El viaje inició con el gol del joven Arquímides Ordóñez, quien posee nacionalidad guatemalteca y estadounidense, que busca abrirse un espacio y destacar en la Major League Soccer de Estados Unidos, una historia similar a la de miles de connacionales que han contado sus historias para la sección Migrante Contigo.

Arquímides Ordoñez ha sido protagonista durante el torneo. Foto: La Hora/Fedefut

Según el sitio web Transfermarkt, ocupa la posición principal de centro delantero y es jugador del FC Cincinnati.

El diario AS destaca dentro de la trayectoria del joven jugador que en la actualidad es el único guatemalteco en la MLS.

Ordóñez nació en Ohio, Estados Unidos en 2003 y el año pasado optó por representar a Guatemala en la selección nacional de fútbol, país del que es originario su padre y que ha sido parte importante en la toma de decisiones de su familia, explica AS.

El sitio electrónico de Fútbol Centro América mencionó recientemente que el valor de Ordóñez se disparó en el mercado de fichajes y es considerado como una de las jóvenes promesas más importantes que tiene Guatemala en la actualidad.

 

EL SUEÑO SE ACRECENTÓ FRENTE A CANADÁ

La determinación para clasificarse al Mundial Sub-20 de Indonesia se acrecentó el domingo cuando la Selección derrotó a Canadá, también en penales.

La determinación la lideró en ese partido Anderson Omar Villagrán, quien en el último tramo guio a la “Azul y Blanco”, consiguiendo el empate 1-1 en tiempos extras y lanzando el penal que dio el pase a los chapines.

POR LA CLASIFICACIÓN A LOS OLÍMPICOS

Ahora se enfrentará este viernes a la sorpresiva República Dominicana en el Estadio Francisco Morazán a las 16:00 horas, en donde está en juego la clasificación a la final del Premundial y el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

De nuevo, los aficionados sueñan con una alegría más provocada por la Azul y Blanco, quienes no han dejado de luchar por alcanzar las metas que se han propuesto.


Artículo anteriorErick Barrondo por la Sub-20: “Guatemala necesita héroes como ellos”
Artículo siguienteJorge Moreno: Así atajé los penales a México