Erick Barrando felicita a la selección Sub-20 de Guatemala tras su triunfo ante México. Foto: La Hora/Redes sociales.

Tras el triunfo de la selección Sub-20 de Guatemala frente a su similar mexicana, al avanzar al mundial de Indonesia, el marchista, Erick Barrando habló con La Hora para felicitar y alentar a los jóvenes. El atleta calificó su mérito como un hecho histórico para Guatemala, “son los héroes del momento… decirles que luchen con todo, y que en los Juegos Olímpicos 2024 nos vemos”.

“Mi mensaje de apoyo es que disfruten mucho este momento, que compartan y que se recuerden de los que estuvieron con ellos en el partido que perdieron, esa es la gente que se merece subir al escenario de la celebración, en las ganancias y en la abundancia hay muchos amigos, los que estuvieron con ellos en la escasez son los que merecen estar ahora”, afirma Barrondo.

“Guatemala está necesitado de héroes, ellos son los héroes del momento, son los jugadores que muchos padres van a poner de ejemplo para sus hijos”, asegura.

 

“LA PRESIÓN ES POR LA ESPERANZA EN ELLOS”

El maratonista que ha hecho historia y ha llevado el nombre de Guatemala a lo alto con sus victorias olímpicas, señala que la gente tiene esperanza en los jóvenes.

“Yo creo que los primeros eventos, tengo como cuatro mundiales encima y la mejor posición que quedé, fue en sexto lugar, el primer mundial son emociones, son nervios, y está la presión de la gente… La emoción se vuelve un compromiso con la gente, los nervios se van volviendo en un sinónimo que hay una oportunidad de estar entre los mejores puestos, la presión se vuelve una forma en la que el pueblo o el país al que uno representa le está mostrando su apoyo y le dice a uno que el corazón está con ustedes”, menciona el atleta.

Barrondo afirma que “en ninguna parte del mundo van a presionar a alguien que de alguna forma la gente sepa no tiene alguna posibilidad de hacer las cosas bien, la presión es una forma de decir de la gente: aquí estamos con ustedes, nuestro corazón está latiendo junto con el de ustedes, confiamos en ustedes, queremos ser parte de su equipo, aunque no nos veamos en la competencia con ustedes”, asegura.

Barrondo ganó la primera medalla olímpicia para Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: La Hora/Juegos Olímpicos

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Al preguntar al medallista olímpico respecto al poco apoyo que reciben algunos atletas y algunos deportes, contestó: “A veces está la otra cara de la moneda, la gente dice que al fútbol le dan todo el apoyo y nosotros vemos a todas las categorías que tienen que hacer toda la preparación y todas las competencias a las que tienen que ir y vemos que el apoyo es poco”, afirma.

Barrondo señala que pese al apoyo que es corto, la iniciativa privada ha ayudado.

“También está la iniciativa privada que ha sido muy solidaria con todos los deportes, a muchos de los deportistas nos han apoyado”, resalta.

“Ellos ya dieron una muestra de que tienen todo para llegar lejos y a partir de aquí en adelante lo tienen merecido, más que ganado”, agrega.

“AMO EL DEPORTE GUATEMALTECO”

El miércoles por la noche la mayoría de los guatemaltecos estaba viendo el partido de la selección Sub-20, Barrondo no fue la excepción, y como muchos manifestó su molestia por el gol de los mexicanos tal como lo cuenta.

 

Un mensaje para nuestra selección U-20. Gracias por las emociones, por los goles, por esa tan ansiada clasificación al mundial. Falta un objetivo más. Nos vemos en Paris 2024 🤩🇬🇹

Posted by Erick Barrondo on Friday, July 1, 2022

 

“Me gusta mucho el fútbol solo de Guatemala, viví mucho tiempo en España, pero no le iba a ningún equipo, no veo fútbol de otro lado… Amo con todo mi corazón todos los deportes de Guate, me he emocionado mucho con la selección y he llorado, a veces se llora de alegría o de tristeza… Soy fiel a Guatemala”, afirma.

“Vi la primera parte, lo que más me dolió fue el gol de los mexicanos, pero al final del día no era gol, luego ya no quise seguir viendo… solo seguí en Twitter, no cabe duda que es una emoción grande e histórica para el país, ahora esperar el otro año que inicia la competencia para estar pendiente de los chicos”, puntualiza.

OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES

Barrondo también dice que es necesario apoyar y abrir espacios para la juventud en el deporte replicando las buenas prácticas.

“Creo que es muy fácil tener y saber que han venido haciendo de manera diferente para llegar al nivel que están y replicar lo que ellos están haciendo, darle seguimiento al grupo es necesario”, comenta.

Añade que las autoridades en el deporte “tienen que hacer masificación en los departamentos, hacer procesos de clasificación y de concentración, pero si no existen estos procesos, difícilmente se van a ir encontrando a los atletas que sean altamente competitivos a un nivel mundial”.

 

Artículo anteriorEstos son los bancos que estarán abiertos durante el asueto
Artículo siguienteLa Sub-20 convirtió el sueño de una nación en una realidad