El monseñor Tulio Omar Pérez Rivera fue nombrado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Foto: Vatican News

El Papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala a monseñor Tulio Omar Pérez Rivera, informó el Vaticano este lunes 27 de junio. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez tiene a su cargo esa jurisdicción.

Pérez Rivera hasta ahora era clero de la diócesis de Sololá-Chimaltenango y vicario general, teniendo a su cargo la sede titular de Filaca, reportó Vaticanews.

“Papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Padre Tulio Omar Pérez Rivera, Vicario General de la Diócesis de Sololá fue nombrado este 27 de junio de 2022, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Invitamos a todos a dar gracias a Dios y a acompañar con nuestras oraciones al nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala”, indicó la Conferencia Episcopal de Guatemala.

El nombramiento lo realizó el Papa Francisco. Foto: Vatican News

 

SOBRE MONSEÑOR TULIO PÉREZ

Monseñor Tulio Omar Pérez Rivera nació el 14 de septiembre de 1977 en la Ciudad de Guatemala. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Monseñor Angélico Melotto de Chimaltenango y los secundarios en el Colegio de La Salle de Ciudad de Guatemala, agregó Vaticanews.

Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino de Sololá. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Sololá-Chimaltenango el 19 de marzo de 2005, detalló la publicación.

Entre sus cargos ministeriales destaca que fue Rector del Seminario Menor Señor San José de Sololá y formador del Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino de la diócesis de Sololá-Chimaltenango (2005-2009). En la Pontificia Universidad de la Santa Cruz obtuvo la Licenciatura en Teología Litúrgica (2009-2011).

Además, fue párroco de la Parroquia de los Santos Mártires Inocentes, Parramos de Chimaltenango y colaborador local en la Nunciatura Apostólica en Guatemala (2012-2019). “También fue párroco de la parroquia de San Andrés de Itzapa en Chimaltenango (2019-2020); Administrador diocesano de Sololá-Chimaltenango (2020-2021) y Vicario General de la misma diócesis (2021-2022), detalló.

 

¿CUÁL SERÁ SU FUNCIÓN?

El obispo auxiliar es un obispo titular asignado a una diócesis o Iglesia particular asimilada, para ayudar al obispo diocesano en su tarea, cuando lo aconsejan las necesidades pastorales, como la excesiva amplitud del territorio, el gran número de habitantes, destaca el sitio web lexicon-canonicum.org.

 

Artículo anteriorSe sepultó la técnica
Artículo siguienteGobierno español promueve ley para autoderminación de género