El presidente, Alejandro Giammattei viajará a Estados Unidos. Foto: La Hora/Presidencia

Desde el pasado 20 de junio La Hora conoció sobre el posible viaje de Giammattei a Washington EE. UU., por lo que se consultó a la SCSP, instancia que respondió que de ser confirmada esa versión darían a conocer la agenda, manteniendo la secretividad.

El 22 de junio la Secretaría se limitó a informar que “la agenda y los detalles del viaje que el señor presidente confirmó, en distintos medios de comunicación, se dará a conocer oportunamente por medio de los canales de divulgación oficiales”.

El viernes 24 de junio, se pidió a la SCSP corroborar la visita del mandatario a la OEA; sin embargo, no se obtuvo información, esto a pesar de que la página web de esa organización ya había hecho pública la visita de Giammattei a Washington.

Siendo hasta este lunes que Comunicación Social dio a conocer la agenda por la que se consultó durante la semana pasada, tras conocerse que el alto funcionario haría un viaje al país del norte.

Semanas después de quejarse del Departamento de Estado de Estados Unidos y no asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente Alejandro Giammattei decidió viajar a Washington, en donde según la Secretaría de Comunicación Social, tendrá tres actividades, una de ellas “religiosa” que inicia este lunes.

Según un comunicado del gobierno, el mandatario efectuará una gira de trabajo en EE. UU., de este lunes 27 de junio al miércoles 29 para abordar diversas temáticas.

 

La agenda oficial incluye una sesión protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta será la segunda, luego de la primera comparecencia en el mismo espacio el 7 de diciembre del 2021, en donde también manifestó críticas a la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Además, Giammattei se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar temas de interés bilateral y los “buenos resultados de Guatemala para el combate al crimen transnacional, la migración irregular y el narcotráfico”, según detalla la nota.

La Secretaría agregó que la visita a ese país, también contempla la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa y su respectiva asistencia a la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022, sin brindar mayores detalles.

Giammattei se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Foto: La Hora/Archivo

OEA LO ANUNCIÓ EL VIERNES 24 DE JUNIO

El 24 de junio, el Consejo Permanente de la OEA anunció que recibiría durante esta semana al presidente Giammattei, ese día se cuestionó a la Secretaría de Comunicación sobre la agenda del mandatario en el segundo viaje a tierras estadounidenses en seis meses, sin embargo, no ampliaron la información.

Según la publicación el Consejo Permanente “celebrará una sesión protocolar el martes 28 de junio a las 10:00 EDT (14:00 GMT)” para recibir al gobernante guatemalteco.

OFRECIÓ LLEVAR PRUEBAS A EE. UU.

En medio de las diferencias que el mandatario ha tenido con autoridades estadounidenses, el medio de comunicación Washington Examiner reveló que Giammattei les dijo a Mike González y Mateo Haydar que iría a ese país para hablar con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que estaba sucediendo en Guatemala.

Giammattei mencionó: “Quiero ir a Washington para decirle al Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que está sucediendo aquí”, indicaron en la publicación de The Heritage Foundation.

 

SEGUNDA VISITA A LA OEA

Esta será la segunda visita de Giammattei a la sede de la OEA, luego de ser recibido también por el Consejo Permanente, en reunión extraordinaria el 7 de diciembre de 2021

En esa ocasión fue recibido como parte de su gira por Washington como parte de una gira que incluyó reuniones con senadores republicanos y visitas a la Heritage Foundation y al 20 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

En su discurso Giammattei en aquella oportunidad reconoció problemas en corrupción y narcotráfico, en una declaración emitida días previos al inicio de la Cumbre por la Democracia, evento organizado por la administración de Joe Biden y en el que Guatemala no figuraba entre los 110 países participantes.

CANCILLER DIJO QUE ACOMPAÑARÁ A GIAMMATTEI A WASHINGTON

El pasado 22 de junio, el canciller Mario Búcaro confirmó que acompañará al mandatario y que abordarán temas sobre narcotráfico, migración irregular e inversión en el país, entre otros.

“Estamos trabajando para definir la agenda final con nuestros homólogos, tanto de EE. UU. para que sea una agenda sustantiva basada en estos elementos tan importantes de combate al narcotráfico o el de la migración irregular e inversión en el país con el call to action (llamado a la acción) que ha tenido la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente (Joe) Biden”, expresó.

También con las autoridades “de migración, con el Congreso y en ambas cámaras para poder trabajar estos elementos”, señaló el Canciller al salir de una citación en el Congreso de la República.

Ese día detalló que “cuando el presidente defina su agenda final, se las haremos llegar por medio de la Secretaría de la Presidencia”.

El canciller Mario Búcaro confirmó que acompañará al mandatario. Foto: La Hora

YA HABÍA ANUNCIADO QUE NO IRÍA A LA CUMBRE

El 17 de mayo, el Presidente indicó en una actividad en Palencia que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y que no asistiría a la Cumbre de las Américas, esto, luego de que el 16 de mayo el Departamento de Estado sancionó a María Consuelo Porras, tras ser reelecta por Giammattei para un segundo período en el Ministerio Público.

A pesar de lo dicho por el mandatario, el gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles.

Sin embargo, quien representó a Guatemala fue el ministro de Relaciones Exteriores.

 

GIAMMATTEI HABLÓ DE INJERENCIA

Además, en una nota publicada por La Hora sobre un podcast para The Global Liberty Alliance, el viernes 10 de junio, se dio a conocer que Giammattei criticó el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en Guatemala que sitúa al país a la altura de Nicaragua, Cuba, Venezuela, lo cual considera es totalmente incorrecto con “apreciaciones absurdas con… unos juicios de valor muy arriesgados”.

En esa entrevista también mencionó que consideraba “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo por ejemplo nombraba a la Fiscal o la volvía a designar, violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

 

Artículo anteriorAmputan brazo a PNC tras accidente; compañeros y entidad buscan ayudarlo
Artículo siguienteEEGSA: Corte de luz fue por temas internos del Aeropuerto