El canciller, Mario Búcaro se refirió al funcionamiento de varios consulados móviles. Foto: La Hora/Presidencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro Flores, informó en una citación con la Comisión de Migrantes del Congreso de la República que para este año tienen previsto el funcionamiento de 180 consulados móviles en Estados Unidos.

“Solo este año hemos hecho 70 consulados móviles porque ahora queremos cambiar la dinámica y queremos llegar a las comunidades, ahora con los diputados estamos planificando el nuevo calendario para que hagamos 180 consulados móviles este año”, indicó Búcaro Flores.

Asimismo, señaló que tiene conceptualizado tres consulados nuevos que abrirán en próximas fechas, ya que están evaluando los lugares para la ubicación.

 

IMPRESIÓN DE CARTILLAS

En otro tema, el canciller expresó que están en un nuevo proceso de licitación de cartillas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) estará entregando 20 mil próximamente.

“Contar la buena noticia que hemos levantado todos sistemas de impresión y laminado para agilizar los procesos, estamos listos para recibir las cartillas, el Instituto de Migración nos está informando que pronto nos estarán entregando las primeras 20 mil cartillas de este proceso nuevo de licitación”, detalló.

RETRASO EN PASAPORTES

El pasado 6 de junio, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Geovani René Castillo, informó en citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), que había un estimado de 97 mil pasaportes retrasados, debido a que solo diez Consulados tienen la maquinaria para realizar el trámite correspondiente.

 

“El problema es que los Consulados imprimen alrededor de 1,200 o 1,500 diarios, pero en la semana hay más solicitudes de documentos y se vuelve a incrementar, nosotros ya solicitamos más de medio millón de pasaportes para este primer trimestre”, expresó Castillo.

En ese sentido, detalló que necesitan más de un millón de cartillas para el resto del año, sin embargo, en lo que va del 2022 han entregado 70 mil pasaportes.

 

Artículo anteriorEE.UU. retira del mercado cigarrillos electrónicos de Juul Labs
Artículo siguienteAndrea Fuentes: «Los médicos insisten en que Anita está bien»