La autoridades de varias unidades de la USAC se refirieron al respecto. Foto: La Hora/Soy Usac

Según autoridades de varias unidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la toma del campus central impedirá que cumplan con las fechas estimadas de pago de 12,400 trabajadores. Las instalaciones académicas permanecen ocupadas por estudiantes que señalan un fraude en el proceso en el cual resultó electo como rector, Walter Mazariegos.

 

La División de Administración de Recursos Humanos, el Departamento de Procesamiento de Datos, el Departamento de Caja Central y Auditoría Interna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, serían las afectadas, según un comunicado de la Universidad.

El Data Center del Departamento de Procesamiento de Datos de la Dirección General Financiera, se encuentra ubicado en el Sótano del Edificio de Rectoría y registró una falla el 3 de junio, situación que persiste, agregó la Usac.

“Debido a que los estudiantes que tienen tomado el Campus Central han negado el acceso para que personas de dicho Departamento ingresen a las instalaciones a diagnosticar y resolver dicha falla”, remarcó.

Detalló que entre las funciones de esas unidades está desarrollar las acciones encaminadas a lograr, en forma oportuna, el pago de la remuneración salarial que legalmente corresponde a los trabajadores.

ASEGURA QUE HAN BUSCADO MECANISMOS

Para ello, explica que se cuenta con el Módulo de Gestión Automatizada de Sueldos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), única herramienta que permite la gestión de contratos, nombramientos, revisión, emisión, pago, liquidación de Nóminas de sueldos y prestaciones de los aproximadamente 12,400 trabajadores universitarios.

Aunque no han podido ingresar a las instalaciones desde el 19 de mayo de este año, la Usac detalló que han buscado mecanismos para continuar con la revisión de contratos, nombramientos y nóminas de sueldos y pago de prestaciones, sin embargo, desde el viernes 3 de junio no se ha tenido acceso al SIIF, lo que ha imposibilitado continuar con esa labor.

Según la Universidad esto tendrá repercusiones de diversa índole, y generará multas, intereses, mora en algunos casos tanto al trabajador como a la institución, así también atraso en la emisión de constancias de colegiados activos en los colegios de profesionales de Ciencias Económicas y Arquitectos.

 

También afectará los pagos mensuales por descuentos judiciales incluido pensiones alimenticias, descuentos judiciales, falta de cobertura a los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los diferentes servicios médicos que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.

HAN INTENTADO INGRESAR A LA USAC EN VARIAS OPORTUNIDADES

Por otro lado, la Unidad de Sueldos y Nombramientos de la División de Administración de Recursos Humanos, indicó que debido a la falla no determinada que ha provocado el no acceso al SIIF, no se podrán realizar gestiones administrativas y será imposible cumplir con las fechas estimadas de pago, incluyendo la bonificación anual para trabajadores.

“Por lo descrito anteriormente, es de suma importancia contar con el acceso al Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, para realizar las gestiones administrativas descritas, y no incurrir en errores u omisiones, de lo cual pueden derivarse señalamientos o incluso sanciones para el patrono en este caso la Universidad de San Carlos de Guatemala”, menciona.

Añadió que el día que se presentó la falla intentaron ingresar en cuatro oportunidades y que incluso plantearon una solicitud por escrito, la cual no progresó. Posteriormente han buscado acceder al campus central, pero no se les ha permitido.

 

“Es preocupante observar que en redes sociales ha circulado información equivocada acerca de la falla, derivado a esto el Departamento de Procesamiento de Datos nuevamente se presentó el 14 de junio para intentar ingresar a las instalaciones y conocer el problema con el Data Center; el acceso nuevamente fue denegado por lo que es imposible brindar un diagnóstico sobre la razón del problema”, detalló la Usac.

PROPONEN INGRESO DE REPRESENTANTES DE DIFERENTES SECTORES

Ante esta situación, la Universidad propone que sea un grupo de representantes de diferentes sectores quienes ingresen para efectuar el trabajo de diagnóstico y acompañamiento de dicha acción, incluso contemplan una transmisión en vivo para dejar evidencia.

“La propuesta por parte de las cuatro dependencias involucradas va encaminada en que el proceso se realice lo más transparente posible, debido al impacto que esta falla ha repercutido en la USAC desde el pasado 3 de junio”, afirma.

Por último, menciona que teniendo en cuenta que la plataforma financiera, plataformas académicas y de infraestructura de servidores e internet se encuentran inmersas en esta circunstancia, afectando directamente a los más de 216,000 mil estudiantes y 12,400 trabajadores universitarios.

SEÑALAN FRAUDE

El campus central permanece tomado por estudiantes desde hace varias semanas, luego que Walter Mazariegos resultara electo rector, pero con señalamientos de haber cometido un fraude ya que los cuerpos electorales de oposición no fueron tomados en cuenta para la votación.

Otras unidades regionales y edificios de la Usac han sido ocupados por los manifestantes que buscan la repetición del proceso.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAmazon trabaja en una tecnología para Alexa que recupera la voz de personas fallecidas
Artículo siguienteGran Bretaña paralizada por huelga de trenes