En varias ciudades se realizaron marchas masivas por los derechos de la comunidad LGBTQ. Foto La Hora/AFP

El proyecto de ley trans, por el que los mayores de 16 años podrían cambiar libremente la mención de su sexo en el Registro Civil, iniciará su trámite parlamentario en breve en el Congreso español, anunció este lunes el gobierno de izquierdas.

 

En caso de ser finalmente adoptada, la nueva ley convertiría a España en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género.

Hasta ahora, para realizar este cambio en el Registro Civil una persona mayor de edad precisa un informe médico, además de haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

En el caso de los menores, un juez puede dar su autorización caso por caso desde 2019. Un niño de nueve años acaba de obtener la autorización en Galicia (noroeste), según anunció este lunes la justicia.

El proyecto de ley se presentará en el Parlamento antes del receso del verano, anunció este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la adopción en el Consejo de Ministros de un versión definitiva del texto, del que el ejecutivo ya había debatido hace un año un primer anteproyecto.

«Volvemos a situarnos a la vanguardia y como una referencia internacional en defensa de los derechos de las personas LGTBI, y particularmente (…) de las personas trans», agregó Montero, a pocos días de que arranquen en Madrid las multitudinarias celebraciones del Orgullo.

 

El texto del gobierno -que suscitó encendidos debates el año pasado, incluso dentro de la propia coalición progresista de gobierno- permitirá que una persona cambie su nombre y género en sus documentos de identidad, desde los 16 años, con apenas solicitarlo.

Todo el proceso deberá completarse «en un plazo máximo de cuatro meses», puntualizó Montero.

La nueva legislación contempla también abrir esta posibilidad a los jóvenes de entre 12 y 16 años, aunque bajo ciertas condiciones, y acompañados en el proceso por sus representantes legales.

Según un comunicado publicado el lunes por el poder judicial, un magistrado de Ourense, en Galicia, accedió a la solicitud de un niño de nueve años para modificar «la indicación de sexo que figura en un acta de nacimiento como ‘mujer’ por la de ‘varón’, al entender que la existente no se corresponde con la verdadera identidad de género del menor de nueve años».

El joven posee ya un «nombre de varón y piensa, actúa y se siente chico-varón (…) desde hace años», continúa la decisión.

«Pese a su corta edad», indica el magistrado, «no hay motivo alguno para que siga padeciendo la distorsión que existe y viene padeciendo entre la indicación de sexo ‘mujer’ en el asiento registral, con el nombre de varón y lo que piensa y cómo piensa», agrega.

 

Artículo anteriorPapa Francisco nombra obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala
Artículo siguienteDiputados citarán a Argueta por cortes de energía en el Aeropuerto