El presidente Giammattei ha defendido a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora

Según la abogada de Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público (MP) no le ha permitido a la mandataria legal del exfiscal tener acceso al expediente en el que se le investiga por el caso Odebrecht, pese que se presentó al ente investigador.

En respuesta, el Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social Twitter que: “Los hechos denunciados son diferentes. La Fiscalía responderá las peticiones planteadas dentro del expediente respectivo”. Esto se da un día después de la reunión entre el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, María Consuelo Porras.

La representante del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró que la denuncia planteada en contra de Sandoval por ese caso se desestimó, pero fue abierta otra por el mismo hecho, lo cual consideró ilegal.

SOBRE LA REUNIÓN

Esto se da un día después del encuentro entre Giammattei y Consuelo Porras, como lo reportó ayer La Hora en la nota “Presidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”, en el cual se informó que ambos se reunieron en Casa Presidencial, supuestamente para abordar la propuesta presupuestaria para 2022 del ente investigador, aunque no se dieron más detalles.

Además, no figuró en la agenda oficial del mandatario y hubo un desfase en lo que informaron los comunicadores de ambas instituciones.

En varias oportunidades, la Fiscal General se ha reunido con Giammattei sin que las mismas sean públicas y tras esos encuentros se registraron acciones de Consuelo Porras principalmente contra la FECI.

El pasado 23 de julio, Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, brindó declaraciones en una conferencia de prensa, tras conocerse su destitución. Foto: La Hora/José Orozco

PORRAS PRESIONA PARA EJECUTAR ORDEN DE CAPTURA

El pasado 30 de julio, La Hora publicó la nota “Porras presiona para que el MP pida captura contra Sandoval”, en donde se señaló que la fiscal general, María Consuelo Porras había solicitado que se aceleraran las “pesquisas” en la Fiscalía de Asuntos Administrativos con el fin de poder solicitar una orden de captura contra el exfiscal, señalándolo de fuga de información.

Además, se informó que Porras busca que la orden de captura que se gire en contra de Sandoval sea internacional, luego de que el exjefe de la FECI abandonara el país para resguardar su integridad, pues ha indicado que temía por su vida.



 

FISCAL GENERAL PIDE DETALLES DE DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA SANDOVAL

Por otro lado, en una nota publicada el 26 de julio, La Hora pudo conocer que el coordinador de la Fiscalía Metropolitana requirió a personal de esa unidad de investigación, información sobre procesos en los que esté señalado Juan Francisco Sandoval. Esta información fue solicitada por orden de la Fiscal General Consuelo Porras.



 

Artículo anteriorSandoval señala que Giammattei es tan corrupto que tiene tomado al MP
Artículo siguienteSalud no puede determinar presencia de Delta en GT