El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista se refirió al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval dio una entrevista al Canal de las Américas NTN24, en la cual expresó que considera al presidente Alejandro Giammattei “tan corrupto”, que tiene tomado al Ministerio Público.

Durante la entrevista refirió que abandonó Guatemala tras recibir “amenazas indirectas” y resaltó que es “la lógica por el trabajo que desarrolle en la fiscalía”. Recordó que como resultado de las pesquisas que realizó a tres expresidentes han sido procesados por presuntas anomalías.

Sandoval fue cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente Giammattei esté vinculado a actos ilícitos, a lo que respondió: “de acuerdo con las investigaciones que se estaban desarrollando pudo haber recibido dádivas, recursos ilícitos para favorecer a determinados empresarios”.

Después le preguntó el entrevistador ¿considera usted que el presidente Giammattei es corrupto? A lo que Sandoval dijo: “considero que es corrupto, y tan corrupto que tiene tomado al Ministerio Público, una institución que debe ser autónoma y totalmente independiente.

SOBRE AMENAZAS

Respecto a quienes podrían estar interesados en agredirlo u atentar contra su vida, indicó que los grupos de poder que han sido objeto de las investigaciones de la FECI, ya que “probatoriamente” se ha demostrado como la oligarquía guatemalteca, los políticos, los operadores de justicia, están al servicio del crimen y que la intención es prolongar el ambiente de impunidad que este momento ha crecido.

De acuerdo con el exfiscal “no existe voluntad política” para reformar el sector justicia y avanzar en las investigaciones sin importar a quienes involucren las mismas.


Con relación al supuesto contubernio que puede existir entre políticos y empresarios, Sandoval refirió que “las grandes cámaras empresariales de Guatemala como producto de las investigaciones que desarrollamos con la CICIG… en el caso de Guatemala se pudo establecer un financiamiento ilícito de campañas políticos que implicó a las futuras autoridades al asumir el poder tenían que quedar bien con todos aquellos que realizaron financiamiento para sus campañas”.

Sandoval agregó que el financiamiento político está permitido en Guatemala, pero “ese financiamiento no se sujetó a las normas electorales”.

RESPECTO A CURRUCHICHE

Con relación al nombramiento del nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, el exfiscal recordó que en las averiguaciones que se realizaban sobre el posible financiamiento electoral ilícito que vinculaba al expresidente, Jimmy Morales se “debió impulsar el procesamiento de cinco empresarios más grandes del país, quienes de forma ilícita financiaron la campaña de Jimmy Morales, él (Curruchiche) por el contrario realizó actividades para protegerlos”.


Agregó que pone en “peligro las investigaciones que desarrolla la fiscalía y el personal, inevitablemente están trabajando bajo amenazas e intimidaciones”.

“Hay un golpe de Estado blando, paulatinamente hemos avanzado a un deterioro de las instituciones y de existir en este momento un ambiente de total impunidad, una alienación de todos los actores para que los crímenes queden sin castigo”, puntualizó.

Artículo anteriorEE. UU. lanzó el salvavidas que Giammattei usó para sembrar impunidad
Artículo siguienteTras reunión con Giammattei, MP dice que pronto resolverá peticiones contra Sandoval