La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que el Gobierno de Canadá donará 363,100 dosis de la vacuna AstraZeneca. Foto: La Hora/Congreso

Esta tarde, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS), Amelia Flores, confirmó que los resultados de laboratorio para detectar o descartar la presencia en el país de la variante Delta del Covid-19 son negativos, sin embargo, las muestras utilizadas fueron tomadas en junio.

La funcionaria indicó que los resultados de las pruebas fueron recibidos hoy, pero que no se puede, hasta el momento, determinar la presencia de esa cepa en Guatemala, “en el muestreo que se envió que corresponde al mes de junio, no hay”.

Flores agregó que se enviaron nuevas muestras tomadas en julio y espera que el resultado este en diez días. El 2 de julio, el Ministerio de Salud anunció el envío del muestreo del cual hasta hoy recibió resultados, es decir, más de un mes después.

“Se están procesando nuevas muestras del mes de julio de las que esperamos resultados en diez días”, puntualizó.

La Ministra de Salud añadió que se está trabajando en un documento con recomendaciones por el incremento de contagios en el país, y que este tema lo está abordando en conversaciones con el presidente, Alejandro Giammattei.

 



 

SALUD NO CUENTA CON EQUIPO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE DELTA

Foto ilustrativa. El MSPAS realiza pruebas para establecer la presencia de la variante Delta en el país, los resultados de las nuevas muestras se darán a conocer en las próximas semanas. Foto La Hora/Salud

Según el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), el proceso para detectar la presencia de la variante Delta no se puede desarrollar en el país, porque no cuentan con el equipo necesario y por eso deben recurrir a otros laboratorios, en este caso de Panamá.

Se estima que los resultados de esta nueva secuenciación de muestras sean entregados a mediados de agosto.

CASOS POSITIVOS MANTIENEN PROMEDIO DE 4 MIL DIARIOS

El MSPAS registró 3,998 casos nuevos de Covid-19 en la actualización más reciente de la situación de la pandemia en el país.

Durante tres días la cifra de casos detectados ha estado entre los 3 mil y 4 mil contagios diarios, sumando 12,465.



 

Artículo anteriorTras reunión con Giammattei, MP dice que pronto resolverá peticiones contra Sandoval
Artículo siguienteEnsayo da esperanza de eficacia de vacuna Johnson & Johnson contra Delta