Según la publicación de The New York Times, la vacuna de Johnson & Johnson muestra altos niveles de efectividad en los pacientes que han sido contagiados con variantes del virus como la Delta y Beta. Foto: La Hora/AP/Mary Altaffer.

Una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la marca Johnson & Johnson, según un artículo publicado por The New York Times, mostró eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte en quienes han sido contagiados con variantes del virus como la Delta y Beta. Estos resultados provienen de un ensayo clínico efectuado en Sudáfrica.

Ese medio destacó que el estudio se convierte en la primera prueba real en el mundo de la eficiencia de la vacuna contra la variante Delta.

El NYT remarca que el Ministerio de Salud de Sudáfrica informó estos resultados preliminares en una conferencia de prensa este viernes, aunque refirieron que los datos aún no han sido revisados por pares, ni publicados en una revista científica.

El ensayo, al que nombraron como Sisonke, evalúo el comportamiento de la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en casi 500 mil trabajadores de la salud con un alto riesgo de contraer Covid-19.

“La vacuna tiene una eficacia de hasta el 95 por ciento contra la muerte por la variante Delta y hasta el 71 por ciento contra la hospitalización, informaron los investigadores. (La vacuna fue un poco peor contra la variante Beta, que se cree que es más hábil para eludir la respuesta inmune que Delta)”, consigna en la nota.

Imagen ilustrativa. Según el estudio la vacuna de Johnson & Johnson sería la primera prueba real en el mundo de la eficiencia de la dosis contra la variante Delta. Foto: La Hora/Dirección de Área de salud Guatemala Central


 

¿QUÉ DIJO LA CODIRECTORA DEL ESTUDIO?

El NYT expone que la codirectora del estudio y directora de la Desmond Tutu VIH Centre de la Universidad de Ciudad del Cabo, la doctora Linda-Gail Bekker, mencionó que cree que esta vacuna está funcionando para lo que fue diseñada, “evitar que las personas vayan al hospital y que terminen en UCI y mueran».

Además, resaltó que los resultados sugieren que las personas que han recibido una dosis de la vacuna Johnson & Johnson no necesitan una inyección de refuerzo.

Por ello explican que el estudio encontró que cuando ocurrieron las llamadas infecciones de avance en voluntarios vacunados, produjeron síntomas leves en el 96% de los casos y resultaron en una enfermedad grave o la muerte en menos del 0,05%.

“Los resultados deberían reconfortar a los millones de personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson, particularmente porque algunos estudios previos habían sugerido que la inyección única puede ser vulnerable a Delta. Los estudios de laboratorio del rendimiento de la vacuna contra la variante se han mezclado y un ensayo que compara los regímenes de una y dos dosis aún no ha publicado los resultados”, remarcan.

Una farmacóloga se dispone a aplicar una vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19. Foto La Hora/AP.

MÉDICO DESTACA ESTUDIO REALLIZADO EN UNO DE LOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS DESAFIANTES

El doctor Dan Barouch, virólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, explicó que este estudio se realizó como una prueba de eficacia “en el mundo real en uno de los entornos epidemiológicos más desafiantes».

El médico ha dirigido algunos estudios para J. & J. pero no participó en este, «es una muy buena noticia para la lucha contra la pandemia mundial de Covid-19».

Por último, la nota detalla que los investigadores sudafricanos registraron dos casos del raro trastorno de la coagulación asociado con la vacuna Johnson & Johnson en el ensayo, sin embargo, ambos participantes se recuperaron por completo.



 

Artículo anteriorSalud no puede determinar presencia de Delta en GT
Artículo siguienteAhora Embajada de Rusia dice que solo enviarán Sputnik V (no Light)