Varios lotes de la vacuna rusa Sputnik V han ingresado al país, sin embargo, la totalidad de las dosis adquiridas no ha sido entregada. Foto: MSPAS.

La Embajada de Rusia en Guatemala afirmó a través de un comunicado que la renegociación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala únicamente contemplan la entrega de vacunas Sputnik V de dos dosis.

El RDIF comunicó a la agencia de noticias AFP el miércoles que dentro del nuevo contrato firmado con Guatemala se incluyó el envío de vacunas Sputnik Light y que solo se ajustó a un nuevo programa de entregas.

La información surgió de un cable de AFP en el cual replican un comunicado que les envió el RDIF, donde se abordó el retraso de la entrega de ese fármaco a varios países con quienes se contrajo obligaciones, en especial Argentina, sin embargo, se menciona la situación en Guatemala.

Esto fue reportado por La Hora ayer, además, otros medios de comunicación también publicaron lo consignado en el cable de AFP.

“Al respecto de la información publicada hoy por algunos medios de comunicación la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Guatemala informa lo siguiente: los datos oficialmente presentados por el Sr. Presidente Dr. Alejandro Giammattei y la Sra. Ministra de Salud Pública y Asistencia Social A. Flores en la conferencia de prensa del 27 de julio del año en curso son fiables y corresponden a los resultados de la renegociación con el equipo de Sputnik V», indicó.

“El contrato renegociado contempla el suministro de la primera y segunda dosis de la vacuna”, agregó.

Además, la Embajada de Rusia asegura que durante agosto superarán inconvenientes en retrasos para la entrega del fármaco, «gracias al aumento de la capacidad de la producción de las vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán durante el mes de agosto».

 



 

SALUD HABÍA PEDIDO UNA POSTURA

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que solicitó una aclaración del tema debido a la afirmación hecha por el Fondo Ruso a AFP y el acuerdo alcanzado por Sputnik Light.

LO QUE DIJO SALUD Y EL PRESIDENTE

Ambos funcionarios se refirieron a la renegociación de la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V. Foto: La Hora.

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores en una conferencia de prensa conjunta con el presidente, Alejandro Giammattei, indicó que se había anulado la compra de 16 millones de vacunas rusas, pero que firmaron un nuevo contrato por la cantidad ya pagada, es decir, Q614.5 millones para 8 millones de dosis.

La funcionaria aseguró que con los recursos liberados al cancelar el 50% de la adquisición, se harían negociaciones con otras farmacéuticas, sin embargo, no se ha conocido de acercamientos con otras productoras.

El cronograma de entregas o detalles del nuevo contrato tampoco han sido revelados por las autoridades en el país.

 



 

Artículo anteriorEnsayo da esperanza de eficacia de vacuna Johnson & Johnson contra Delta
Artículo siguienteBaile Estructurado, una forma efectiva y divertida de reducir peso