La directora de AMSA, Emma Díaz, y el gobernador de Guatemala, Diego De León, acuden a citación con el diputado José Chic. Foto: Fabricio Alonzo
La directora de AMSA, Emma Díaz, y el gobernador de Guatemala, Diego De León, acuden a citación con el diputado José Chic. Foto: Fabricio Alonzo

La reactivación de algunos focos de incendio en el vertedero en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico, hace que varios sectores se mantengan en alerta, como la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), que se encarga de manejar ese lugar.

El diputado José Chic citó a la directora de AMSA, Emma Díaz, y al gobernador de Guatemala, Diego De León, para conocer las acciones que se han establecido para evitar de nuevo un incendio, como el que ocurrió el 7 de abril.

Distintas autoridades no descartan que el incendio haya sido provocado, como lo mencionó Díaz en el Congreso de la República, ya que hubo riego de gasolina en puntos específicos al mediodía de un domingo, cuando no hay personal de AMSA.

Díaz explicó que el incendio está controlado 100 por ciento, y un 95 por ciento está liquidado, y los focos que se reactivaron es donde hay una plataforma en un área de 40 metros de altura, en la cual hay fragmentaciones de suelo, ya que por un terreno que se ha rellenado, pero no se ha compactado adecuadamente, se dieron más fragmentaciones, y no se puede poner en riesgo a los bomberos, ni ingresar maquinaria.

 

«Se puso un colchón al que llamamos de la salvación porque es el límite, entonces se decidió detener los trabajos el domingo y el lunes pasamos ha estado de alerta», agregó la directora de AMSA.

La funcionaria agregó que desde el comité de alerta se coordina y dan directrices para evitar un nuevo fuego. Al mismo tiempo, agradeció la provisión de tierra para rellenar las plataformas para acceder donde están esos focos del incendio, que con el viento de los últimos días se reactivaron.

DEMANDAN ATENCIÓN DE SALUD

El diputado Chic invitó a vecinos de colonias cercanas del vertedero, que se quejaron del olor y la contaminación en el área, por lo que pidieron al gobernador departamental agilizar brigadas de salud para que visiten a las personas y determinar el impacto del humo y problemas ambientales por la situación.

Aunque se intentó consultar a De León qué otras acciones están trabajando con los alcaldes del departamento para que no siga llegando la basura, respondió que no tenía tiempo y se retiró.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComienza etapa intermedia del caso Construcción y Corrupción para conocer si Alejandro Sinibaldi irá a juicio
Artículo siguienteTSE plantea cambios al financiamiento político, campaña anticipada y medios de comunicación