Las gafas tienen que ser lavadas por lo menos una vez al día. (Foto La Hora: Studio_Iris en Pixabay)
Las gafas tienen que ser lavadas por lo menos una vez al día. (Foto La Hora: Studio_Iris en Pixabay)

Los lentes o gafas son esenciales para vivir, para las personas que dependen de ellas, para tener claridad de ver. También para quienes son muy sensibles a la luz del sol. Sin embargo, un aspecto importante es el de la forma adecuada de limpiarlos, de no hacerlo los dañarás con rapidez.

A continuación encontrarás algunas de las formas que puedes emplear para limpiar tus lentes, además de la tradicional de tu spray limpiador y tu trapito de microfibra, que en varias ópticas los entregan cuando adquieres tus lentes.

 

PASO A PASO PARA LA PRIMERA OPCIÓN:

Primer paso 

Lávate bien las manos con agua y jabón. Así te asegurarás de que no se transfieran bacterias o virus de tus manos a los lentes. Ayudará también por si tienes polvo o grasa en los dedos, porque eso puede dañar el vidrio.

Paso dos 

Con los cristales la manera más fácil y suave es lavarlos con agua tibia y un jabón suave, que puede ser de manos, pero diluido con agua.

Paso 3 

Retira el jabón con agua fría, posteriormente y utilizando un paño de microfibra para secar los lentes con cuidado.

Otra recomendación es en el caso de lentes con tratamientos, puedes agregarle en ambas caras de los lentes un limpiador de lentes especializado y minimizar el riesgo de rayones.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER?

Algunas personas tienen que usar lentes antirreflejos, para este tipo de gafas debes asegurarte que el líquido que uses para limpiar tus lentes sea el apropiado y que no afecte la calidad de imagen.

Otro de los puntos que debes conocer es que existen toallitas húmedas descartables especiales para limpiar cristales. Si usas este método verifica que no haya partículas de polvo, y si encuentras alguna lo mejor es limpiarlas con agua y jabón antes de usarlas, el costo, en Guatemala, varía dependiendo de dónde se compren, pero pueden costar Q50.

Los paños de fibra son los mejores utensilios para limpiar; sin embargo, estos también se ensucian, por eso debes tener por lo menos tres, si uno se ensucia, puedes usar el otro.

Los rayones no se borran con magia

Los lentes cuando ya están rayados, no existe producto que elimine estas marcas al 100%, hay productos que sí pueden lograr que se vean menos, pero no los eliminará, por eso debes tener cuidado de qué aplicarles.

¿QUÉ HACER SI NO TIENES CON QUÉ LIMPIAR?

La recomendación del profesional es que busques un baño público, en la mayoría encontrarás toallas de papel, ese es un buen método de emergencia para limpiar.

Lo que debes hacer son los pasos anteriores, pero al secar con toalla de papel, lo debes hacer a toquecitos y no como si estuvieras barriendo la superficie. No abuses de este método porque tiende a rayar los cristales.

De no contar con ninguno de estos, podrás usar tu camisa o blusa si la tela es suave, por ningún motivo uses lona, cuero, brin, telas labradas y lana.

LO QUE NO DEBES HACER

Así como hay pasos para seguir, el Diario La República Perú, explica que también hay otros que no son los mejores ni los menos recomendables que se pueden hacer.

Aplicar productos de limpieza del hogar como: limpiavidrios o quitagrasas, porque estos pueden dañar la composición del cristal de tus lentes.

Echar aliento: aunque no lo creas este método que mucho emplean es el equivocado porque no cumple la función del agua o spray.

¡TE LEEMOS!

En LH Bienestar nos interesa escucharte, comparte con nosotros y cuéntanos de qué forma limpias tus lentes, ¿sigues alguno de estos consejos?

 

Con información del oftalmólogo Carlos Rodríguez.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorPaso crucial hacia el futuro
Artículo siguienteInforme laboral: 68% de la población está en edad de trabajar, pero no todos cuentan con un empleo