El interés por la aprobación de la iniciativa de ley de Competencia, 5074, ha sido observado por diferentes sectores, por lo cual en el avance del segundo debate de dicho proyecto, el presidente de la comisión legislativa de Economía, Jorge Ayala, anunció que recibirá propuestas de enmiendas.
Ayala, junto a su colega Elmer Palencia, indicaron que las sugerencias pueden enviarse al correo electrónico leydecompetencia@gmail.com hasta el viernes 19 de abril, las cuales serán discutidas en dicha mesa de trabajo para que tengan un consenso previo a que se apruebe en tercer debate y redacción final.
Varios bloques legislativos han mencionado apoyar dicha iniciativa de ley, pero con algunos cambios, pues la conformación de la superintendencia de competencia y el método para la aplicación de sanciones ha generado controversia entre los políticos.
Ayala recordó que con la ley se busca generar un libre mercado. Ambos congresistas indicaron que el 90 por ciento de la iniciativa de ley es aceptable, pero buscan afinar ciertos aspectos.
«Nos preocupa el destino de los fondos de las multas, para no generar incentivos perversos, que quien sancione obtenga los recursos para su patrimonio. También que nunca se invierta la carga de la prueba y siempre sea la autoridad la que deba aportar los elementos de que la práctica sancionada se dio y tuvo afección», agregó Ayala.
Asimismo, indicó que la discusión se centrará en algunas excepciones por eficiencia que deben quedar claras.
Debate por ley de Competencia se centraría en destino de multas e igualdad
INTERESANTE DISCUSIÓN
El regreso de incluir la iniciativa 5074 en la agenda legislativa fue por petición de varios bloques al inicio de la Décima Legislatura, como también un ofrecimiento del Ejecutivo. Para dicha discusión, la presidencia del Congreso de la República creó una mesa técnica para analizar ese proyecto de ley.
En las reuniones de ese equipo de trabajo se acordó que las observaciones se harían llegar a la comisión de Economía, que fue la que dictaminó el proyecto en la legislación anterior, para que se lograran los consensos en dichas enmiendas y su aprobación.
Durante el trabajo de la mesa técnica se escuchó la opinión de expertos sobre como funciona la Ley de Competencia en otros países, y a funcionarios de Estados Unidos que regulan el tema.
A la vez, a un empresario de una farmacéutica explicó lo complicado que fue vender sus productos a un menor costo en el territorio guatemalteco.
Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas