El diputado Jairo Flores invitó a varias instituciones, entre ellas la Sesan, para trabajar las enmiendas a la iniciativa de ley de Alimentación Saludable. Foto: Cortesía/La Hora
El diputado Jairo Flores invitó a varias instituciones, entre ellas la Sesan, para trabajar las enmiendas a la iniciativa de ley de Alimentación Saludable. Foto: Cortesía/La Hora

El avance de la discusión de la iniciativa de ley de Alimentación Saludable enfrentó a empresarios y profesionales en salud, por lo que se instaló una mesa técnica para discutir las sugerencias de diferentes sectores.

La propuesta de ley 5504 contemplaba la colocación de una tasa impositiva por la impresión de las etiquetas que se promueve que se incluyan en los empaques y envases.

Entre los rangos que se había conversado iba desde 10 por ciento hasta 35 por ciento dependiendo del número de sellos de advertencia. No obstante, el diputado Jairo Flores, que preside la mesa técnica, para consensuar dicho proyecto, informó que se llegó al acuerdo de retirar dicha tasa, decisión justificada por el aumento de los costos.

Contra la desnutrición: Gobierno pasado gastó Q6 mil 405 millones sin mayores logros

Diputados de otros bloques también coincidieron retirar ese tipo de impuesto para evitar la doble tributación y no desincentivar la economía.

Otro de los aspectos que comentó Flores que se discutieron son los sellos octogonales, ya que es la parte importante de la ley para que haya información nutricional de los productos.

La iniciativa busca que los empaques informen sobre el contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans, sodio, grasas totales y si contiene edulcorantes. Para que cada aspecto se propone una etiqueta.

UNIDAD PARA QUE SE CUMPLA

En la propuesta que se discute en el Congreso se pretende crear la comisión de supervisión de cumplimiento, donde participarán los ministerios de Salud, Educación Economía y Finanzas. Además, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los diputados esperan que la iniciativa se apruebe antes del descanso de Semana Santa para que la vigencia de la ley sea paulatina, de manera que la industria acople sus procesos, formularios y tener en stocks.

Flores resaltó que el fin de la ley es proteger la salud, por lo que hubo consensos entre 20 instituciones que participaron en la elaboración de enmiendas, que se presentarán el lunes.

Comunicaciones restringe circulación de transporte pesado desde el Miércoles Santo

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMigración activa plan para atender a turistas durante Semana Santa
Artículo siguienteCondenan a 70 y 35 años a sindicados de asesinato de madre e hija