En jefes de bloque aprueban invitar en las próximas dos semanas a los ministros de Educación y Salud. Foto: José Orozco/La Hora
En jefes de bloque aprueban invitar en las próximas dos semanas a los ministros de Educación y Salud. Foto: José Orozco/La Hora

La situación en áreas sociales empieza a interesarle a los diputados, en la reunión de Jefes de Bloque de este lunes se discutió el ambiente en el que se inició el ciclo escolar, así como el panorama en distintos hospitales, por lo que el diputado José Chic buscó respaldo para aprobar un punto resolutivo que declarara emergencia en las escuelas y hospitales.

Sin embargo, su propuesta no tuvo el apoyo, ya que algunos jefes de bancada señalaron que no era un problema actual, sino que se debe a la corrupción de gobiernos anteriores. Ante eso, por mayoría de los representantes de bloque acordaron invitar a los ministros de Educación y Salud.

En medio de carencias, inicia ciclo escolar en sector público

El presidente del Congreso, Nery Ramos, propuso a los diputados escuchar a la jefa de Educación, Anabella Giracca, para el lunes 26 de febrero, luego de la instancia de Jefes de Bloque, por lo que el diputado José Inés Castillo, pidió que no solo se le invite, sino que se presente con datos sobre de cuánto fue la inversión para reparación de escuelas y las denuncias que ha presentado.

Asimismo, para el 4 de marzo se escuchará al ministro de Salud, Óscar Cordón, para que explique la realidad en los hospitales.

PRESIONAN POR MESAS «PRESIDENCIALES»

A pesar de que varias iniciativas de ley pasaron engavetadas en los últimos cuatro años, ahora la oposición de VALOR y UNE buscan agilizar la aprobación de ciertos proyectos, entre ellos las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles y aprobar la Ley de Competencia.

El diputado Elmer Palencia solicitó al titular del Congreso instalar las «comisiones presidenciales» para discutir una iniciativa para los pensionados, ya que han pasado varias semanas y no se ha iniciado el trabajo. Asimismo, su colega, José Inés Castillo, pidió empezar el trabajo para el proyecto de Competencia.

Ramos indicó que en los próximos días se informará quién estará a cargo de esas mesas de trabajo.

A la vez, el presidente del Congreso informó que este martes en la reunión de la junta directiva se conocerá la situación de los diputados Shirley Rivera y Orlando Blanco.

En marzo iniciará cambio de elevadores en Torre de Tribunales tras cuatro años de atrasos

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTras descontento en China, Messi insiste en que la política no influyó en juego de Hong Kong
Artículo siguienteMuniGuate avanza con la instalación de semáforos inteligentes