Foto: José Orozco
Foto: José Orozco

Uno de los retos de cada gobierno es mejorar la infraestructura en las escuelas y brindar buenas condiciones a los estudiantes, la administración de Bernardo Arévalo no es la excepción, ya que este lunes 19 de febrero, la mayoría de las escuelas inician el Ciclo Escolar 2024 en medio de carencias.

Foto: José Orozco
Foto: José Orozco

Esta situación la hizo ver la presidenta en funciones Karin Herrera, durante su discurso en la inauguración de clases en la Escuela Oficial Rural Mixta, Cantón Patzilín Abaj, Aldea Cerro de Oro, Santiago Atitlán, Sololá. “Somos un gobierno consciente de las necesidades que existen, por eso escuchamos esas necesidades”, expresó.

Foto: Gobierno de Guatemala
Foto: Gobierno de Guatemala

Herrera indicó que los niños y jóvenes merecen condiciones dignas para estudiar, las cuales debe proveer el gobierno. Por esa razón, la ministra de Educación, Anabella Giracca, ya está trabajando en ello, agregó.

“Guatemala saldrá adelante, pero para ello debemos trabajar arduamente, por esa calidad educativa que tanto se necesita en la educación pública, y también por la mejora en la infraestructura”, manifestó la presidenta en funciones.

MINISTRA HABLA DE BENEFICIOS ESCOLARES 

En la inauguración de clases, la ministra de Educación, Anabella Giracca, dio a conocer que fortalecerán los programas de apoyo: alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica, útiles escolares, este último será duplicado con una nueva entrega en junio.

Giracca añadió que ya se inició con el remozamiento de 4 mil escuelas, para alcanzar 10 mil al finalizar el año.

Además, mencionó que se comprometen a que el nuevo programa de salud escolar cuide integralmente la vida de los estudiantes.

Sin embargo, no brindó detalles de dicho servicio, el cual anunció el gobernante, luego de eliminar el cuestionado “Seguro Médico Escolar”, que habilitó el expresidente Alejandro Giammattei.

Foto: José Orozco
Foto: José Orozco
“NO TENEMOS QUIÉN COCINE LOS ALIMENTOS”

La Hora visitó la Escuela de Niñas No. 10 “Manuel Cabral”, que se encuentra en el Barrio Gerona, zona 1 capitalina, para conocer las condiciones en las que se encuentra.

Olga Marina Lucrecia Quevedo, directora del centro educativo, dijo que en comparación con otras, la escuela está “super bonita”, sin embargo, este año esperan recibir mantenimiento de parte del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Guatemala.

Quevedo explicó que el remozamiento consiste en la reparación de los baños y la cocina, así como pintar las aulas y techar el patio. Los trabajos iniciarán a finales de este mes, por lo que darán clases en línea mientras estos finalicen, para evitar accidentes.

Asimismo, la directora detalló que el Ministerio de Educación aún no les asigna a una persona que cocine los alimentos para los estudiantes.

 

“La escuela no tiene nombrada cocinera, no tenemos quién venga a hacer la comida, las madres de familia trabajan, las maestras no están para eso, por más que quisieran no pueden estar metidas en la cocina todo el día, entonces no harían el trabajo para el que están nombradas. Si no tenemos quien cocine, vamos a entregar todo el año víveres, como en la pandemia, porque no nos permiten comprar alimentos preparados, ya que deben cocinarse en la escuela”, afirmó.

Foto: José Orozco
Foto: José Orozco

Quevedo también dio a conocer que hasta el momento no tiene mayores detalles sobre cómo va funcionar el servicio de salud para los alumnos.

“Nosotros sabemos lo mismo que ustedes han escuchado, que será de otra modalidad y será por medio del Ministerio de Salud, pero no nos han dado otro lineamiento. Lo único que nosotros les hemos dicho a los padres de familia es que el seguro médico está vetado, y ya no pueden llamar”, afirmó la directora.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAutoridades inauguran ciclo escolar en escuela de aldea Cerro de Oro, en Santiago Atitlán
Artículo siguienteAlcalde Ricardo Quiñónez explica cómo funcionarán los semáforos inteligentes