La ministra de Educación, Anabella Giracca, y la vicepresidenta, Karin Herrera, junto a autoridades locales, durante el acto de inauguración del ciclo escolar 2024. Foto La Hora / AGN.

La presidenta en funciones, Karin Herrera, y la ministra de Educación, Anabella Giracca, inauguraron el ciclo escolar en el sector público este lunes 19 de febrero, en una escuela rural de la aldea Cerro de Oro, Santiago Atitlán, Sololá.

Ambas funcionarias asistieron al referido centro educativo y escucharon las demandas de la población, quienes, según sus autoridades locales, tienen confianza en que sean atendidas.

 

OFRECIMIENTOS

La presidenta en funciones dijo que el Gobierno está comprometido en llevar educación digna a cada rincón de la nación, para que la meta de la niñez y juventud “no sea huir, sino quedarse en el país, trabajar por él”.

Aseveró que el Ministerio de Educación (Mineduc) y su equipo trabajan “arduamente” para lograr una mejora en la infraestructura de las escuelas y en la calidad educativa.

Asimismo, la titular de la cartera Educativa indicó que esa dependencia del Organismo Ejecutivo está comprometida a fortalecer los programas de apoyo, como el de alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica y de útiles escolares. Este último, aseguró, “será duplicado” este año con una nueva entrega en junio.

La funcionaria también destacó el remozamiento que se hace de cuatro mil escuelas y centros educativos, y consideró que para fin de año el número podría llegar a 10 mil.

De igual forma, Giracca aseveró que con el nuevo programa de salud escolar, que sustituirá al de seguro escolar, implementado en la administración de Alejandro Giammattei, cuidará “integralmente de la vida” de los estudiantes.

La ministra también se dirigió a los maestros, a quienes agradeció por su “dedicación y entrega constante” y les dijo que son “pilares fundamentales de nuestra sociedad”. “Nos comprometemos a acompañarlos para que puedan desempeñar su labor, a brindarles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial”, garantizó.

 

PETICIONES

En la actividad, las autoridades locales hicieron diversas peticiones, entre estas que se incluya la educación bilingüe e intercultural en la comunidad.

“Los niños y jóvenes están perdiendo su identidad. Nosotros hemos hecho gestiones pero no hemos recibido respuestas, no quisiéramos que se repita la historia de los últimos ocho años que nos han cerrado la puerta”, señaló Luciano Guoz Gómez, primer alcalde comunitario de Cerro de Oro, y autoridad ancestral.

Asimismo pidió la construcción de nuevas escuelas y apoyo ante el Congreso para que la aldea sea declarada municipio.

El alcalde de Santiago Atitlán, Francisco Coché, también solicitó proyectos de infraestructura como la finalización del asfalto de la ruta de su municipio hacia San Lucas Tolimán, lo que sería un impulso al turismo porque se cerraría el circuito al Lago de Atitlán.

Las autoridades locales dijeron tener confianza en que los pueblos indígenas sean escuchados y no solo sean utilizados para promover el folclor y el turismo, como ha ocurrido con las últimas administraciones de gobierno.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCanciller ruso inicia gira por Latinoamerica: primer paso, Cuba
Artículo siguienteEn medio de carencias, inicia ciclo escolar en sector público