La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, indicó que harán las consultas jurídicas sobre el futuro de la bancada Semilla. Foto: José Orozco/La Hora
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, indicó que harán las consultas jurídicas sobre el futuro de la bancada Semilla. Foto: José Orozco/La Hora

La alianza oficialista en el Congreso no pierde el tiempo, ni en la última plenaria extraordinaria. La presidenta de ese organismo, Shirley Rivera, informó al pleno este viernes de la situación legal del partido Movimiento Semilla, el cual fue suspendido a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El informe que recibió el Legislativo este 5 de enero fue remitido por el auxiliar fiscal Edwin Alexander de León Menchú y firmado por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, donde se reitera la suspensión provisional del partido del gobierno electo para 2024-2028, autorizado por el juez Fredy Orellana el 12 de julio pasado, cuando se conoció que esa agrupación política pasó a la segunda vuelta presidencial.

 

«En virtud de solicitud formulada por la FECI en audiencia unilateral celebrada hoy, se informa que la resolución del 12 de julio de 2023 se decretó la medida precautoria de suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido Movimiento Semilla, se encuentra en firme y vigente.

Según ejecutoria proveniente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo penal, recibida en esta judicatura el 2 de enero del año en curso», expresa el documento del Organismo Judicial que entregó la Fiscalía.

Además, en la resolución se señala que debido de la suspensión se informa al Congreso para los efectos pertinentes, que son competencia del Legislativo y para lo cual deberá informar inmediatamente al Congreso.

Sin embargo, ni la FECI, ni el Ministerio Público (MP) actuaron de la misma manera contra el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) cuando fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que fue confirmada por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

SIGUE VIGENTE

En la sesión del 30 de agosto, la directiva del Legislativo suspendió a la bancada del presidente electo, Bernardo Arévalo, situación que le costó denuncias penales de los diputados de Semilla contra la titular del Congreso por abuso de autoridad. No obstante, las denuncias en contra de la diputada oficialista no avanzaron en el ente investigador.

Este viernes, Rivera confirmó que la bancada de Semilla sigue, pero agregó que se harán las consultas jurídicas dependiendo del procedimiento a seguir y las acciones que surjan, «ya que todos los días hay algo diferente«.

La denuncia contra el partido Movimiento Semilla inició por supuestas anomalías con las firmas de adhesión de simpatizantes, que luego los mismos integrantes de esa agrupación política denunciaron a una persona por irregularidades.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLa relación suegras y yernos
Artículo siguienteOtto Pérez hijo a su papá: "Welcome Home"