Una escuela del área urbana de la capital. Foto La Hora / Diario de Centro América
Una escuela del área urbana de la capital. Foto La Hora / Diario de Centro América

Cuando el fantasma de la pandemia prácticamente se ha ido, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó un acuerdo en el Diario Oficial, por medio del cual creó el Programa de Municipios Digitales que permite dotar o renovar de recursos tecnológicos a establecimientos educativos del sector público que lo necesiten.

Una vez identificados los centros educativos, según el acuerdo ministerial número 06-2024, pasarán por un diagnóstico para hacer un inventario del equipo con que cuentan y también de la cantidad de docentes formados o certificados en competencias digitales, esto para gestionar recursos y hacer las capacitaciones correspondientes.

El siguiente paso para conformar un municipio digital consiste en la instalación de una plataforma con contenidos digitales, conforme al Currículo Nacional Base para luego implementar el aprendizaje virtual, cuando sea necesario.

 

RETRASO

Con la llegada de la pandemia, fue necesaria la implementación de clases virtuales a distancia. Algo a lo que, según analistas, no estaba preparado el sistema educativo nacional, razón por la cual la modalidad se utilizó casi que solo en colegios privados.

Los analistas coinciden en que la falta de preparación para implementar la virtualidad impactó en la calidad de aprendizaje de los estudiantes del nivel público.

El acuerdo gubernativo deja a la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa la responsabilidad de ser el ente rector del programa.

A la vez, indica que el Mineduc puede hacer alianza con otros sectores y entidades, a través de convenios de cooperación, para facilitar la implementación, funcionamiento, mantenimiento y sostenibilidad del mecanismo.

Agrega que la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad deberá hacer los monitoreos respectivos para velar por el buen funcionamiento del programa.

Por último, se indica que el Mineduc deberá asignar los recursos financieros para la ejecución del proyecto, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: De nuevo, Congreso trata de reunirse previo a cambio de mando
Artículo siguienteAperciben a FECI por cambio de poder: fiscal impugna y abogados señalan "interpretación errónea"