El TSE informó que está atento a las solicitudes de apoyo que puedan realzar los funcionarios que asumirán el 14 de enero. Foto La Hora / José Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que atenderá las peticiones de las 340 corporaciones municipales electas, relacionadas con la toma de posesión de cargos.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, explicó que estarán a disposición para atender los requerimientos de las autoridades locales electas.

“Cualquier inconveniente que tengan, el Tribunal va estar funcionando el 14 y 15 de enero. Si se les perdió alguna certificación, si necesitan alguna certificación de las adjudicaciones que realizaron las Juntas Departamentales en su momento, luego de las elecciones, y si tienen consultas, las pueden hacer”, añadió.

 

ANAM APOYARÁ CON ATENCIÓN LEGAL 

El Gerente General de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), Gerson López, informó que han desplegado a nivel nacional un equipo de abogados para brindar asesoría a las 232 corporaciones municipales que llegan por primera vez al gobierno local, así como a las 108 reelectas.

Indicó que para ello se encuentran en coordinación con el TSE y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Además, que las corporaciones municipales están finalizando con el proceso para la transición.

Tanto Alfaro como López comunicaron que estarán en alerta ante posibles actos violentos que puedan suceder durante la toma de posesión de las corporaciones municipales.

ALFARO ABORDA OTROS TEMAS 

Alfaro se abstuvo de opinar sobre la posible intención del Congreso de juramentar como magistrado suplente de esa entidad a Noé Ventura Loyo, con el fin de promover acciones para repetir las elecciones generales, tal como lo reportó La Hora.

“Con la seriedad que tiene que tener un órgano de Estado, no podemos hablar de supuestos”, manifestó.

Derivado de la apelación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual garantiza la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que la CC taxativamente expresó que se debe de respetar la alternancia de poder.

 

“Las personas electas ya están listas para tomar posesión de sus cargos. En estos momentos no hay ninguna resolución en contrario, y sabemos que todo va estar bien”, enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio Público (MP) realice nuevas peticiones de información al TSE por el Caso Semilla, Alfaro dijo no poder dar declaraciones al respecto, porque el caso se encuentra en reserva.

Por aparte, la Presidenta del TSE confirmó que el presidente electo, Bernardo Arévalo, presentó ante dicho órgano una denuncia en contra de uno de sus directores, pero no brindó detalles.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLecsan Mérida la hace de nuevo: con sus 34 mil votos pide que no haya toma de posesión
Artículo siguienteContraloría General de Cuentas habilita Módulo de Transición para cargos públicos