Mujeres de Huehuetenango reciben capacitación sobre agricultura. Foto: Programa Mundial de Alimentos
Mujeres de Huehuetenango reciben capacitación sobre agricultura. Foto: Programa Mundial de Alimentos

Familias de la cabecera de Huehutenango, así como de los municipios Aguacatán, Chiantla y Santa Bárbara, en ese departamento, son capacitadas con el proyecto de resiliencia “Q´anil”, que brindará asesoría en seguridad alimentaria y nutrición.

El programa es financiado por la Fundación Howard G. Buffett y que coordina el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para atender a seis mil familias en las cuatro localidades en asesoría agrícola y agricultura, en corte y confección y repostería, para que puedan generar ingresos y adquieran alimentos.

 

“Nos han enseñado que las mujeres podemos cosechar, nos motivan y nos orientan para mantener limpia la comunidad, ayudarnos entre nosotras y enseñarles a nuestros hijos, los proyectos los escogimos nosotras”, indicó Vilma Sales Carrillo, integrante del proyecto de resiliencia en Chiantla.

Las beneficiadas con proyecto de resiliencia adquieren alimentos. Foto: PMA/La Hora
Las beneficiadas con proyecto de resiliencia adquieren alimentos. Foto: PMA/La Hora

El proyecto está enfocado a mujeres, adolescentes y niños menores de cinco años, quienes recibieron una transferencia por Q1 mil 752 este año, que empezó el programa y finalizará en 2025.

De acuerdo con la coordinación, se contemplan dos transferencias en 2025 y una en el siguiente año, pero no hay periodicidad específica; además, el monto puede variar.

«Las transferencias están vinculadas a los trabajos productivos que van realizando las comunidades, otras actividades funcionan para capital de sus emprendimientos. Los aportes son solamente una de las actividades implementadas como parte del proyecto de resiliencia, en el que también reciben asistencia técnica para las actividades productivas», indicó el PMA.

 

FONDOS PARA PROYECTOS

Los programas de resiliencia que coordina el PMA se enfocan en actividades productivas de creación y rehabilitación de activos en las comunidades.

Ingrid Leticia Gómez, otra beneficiaria, explicó que con la transferencia recibida elaboró un huerto. Además, recolectan basura y tienen una abonera, con lo que han logrado adquirir alimentos para las familias.

Los proyectos también contemplan la enseñanza sobre el cambio climático y se espera crear los grupos de ahorro y crédito para empoderar económicamente a las mujeres para que tengan recursos para cubrir sus necesidades.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAccidentes causan daños materiales y personales en la capital y el interior
Artículo siguienteMP detalla que denunciante de la marca CABAL pidió arraigo contra Mulet