El Ministerio de la Defensa Nacional tiene a su cargo el Ejército, que puede ser uno de los principales rubros de pago de nómina. Foto: X de Ejército de Guatemala
El Ministerio de la Defensa Nacional tiene a su cargo el Ejército, que puede ser uno de los principales rubros de pago de nómina. Foto: X de Ejército de Guatemala

A cinco días de que finalice el periodo fiscal, el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas registró que la ejecución presupuestaria es de 96.05 por ciento, siendo el segundo año consecutivo con mayor gasto de la administración de Alejandro Giammattei.

El Ministerio de la Defensa Nacional es la institución del gobierno de VAMOS que más gastó en 2023. El portal electrónico mostró que la ejecución del presupuesto de esa dependencia alcanzó el 99.64 por ciento por la nómina de personal, pero por ser tema de seguridad no se puede conocer el número de agentes al servicio.

En segundo lugar fue Cancillería al gastar el 98.98 por ciento de su plan. Y el tercer ministerio con una ejecución elevada fue Energía y Minas con el 98.4 por ciento.

La cartera de Finanzas todavía no oficializa el cierre de ejecución en 2023, pues al 23 de diciembre era de 95.8 por ciento. A la vez, en noviembre el Sicoin y el portal Guatecompras pasaron más de una semana inhabilitados por un supuesto “hackeo”, lo cual hizo que Finanzas autorizara no registrar compras y gastos de esa semana y media.

 

En cuarto lugar, se ubica el Ministerio de Educación con una ejecución de 98.1 por ciento debido a la planilla de maestros y le sigue el Ministerio de Cultura y Deportes con una ejecución de 98.04 por ciento.

Los ministerios con menor ejecución fueron Trabajo con 92.1 por ciento, Economía con 92 por ciento, y en último lugar Comunicaciones y Vivienda con un gasto del 91.3 por ciento de los Q8 mil 654 millones del presupuesto.

El diputado de VOS, Carlos Barreda, recordó que el gobierno de Jimmy Morales y Giammattei iniciaron administración enfocados en reformar la Ley de Contrataciones para “flexibilizar” las compras y contrataciones porque la “ley les impedía ejecutar”, pero afortunadamente no prosperaron esas reformas y ahora los números reflejan que se puede ejecutar.

“Hay que reformar la Ley de la Contraloría General para obligar a que actúen en función de las auditorías y fiscalizaciones para garantizar la calidad del gasto público, pues todos los gobiernos se enfocan en ejecutar, pero el problema es la calidad”, agregó Barreda.

 

EJECUCIÓN ELEVADA

La administración de Giammattei se ha caracterizado por una ejecución elevada, pero eso no quiere decir que sea de calidad.

Durante los cuatro años del actual mandatario, solo en el primer año la ejecución presupuestaria fue de 88 por ciento, y al final de su mandato es la más elevada en comparación a la de los gobiernos de Morales y Alejandro Maldonado, donde el gasto en el último año de cada administración fue de 93.79 por ciento y 88.38 por ciento, respectivamente.

Barreda recordó que la administración de Giammattei priorizó el cemento, el concreto y el hierro, con los incrementos al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, pero aumentó el hambre y los problemas en salud y educación, con las reducciones a presupuestos de esas carteras.

Aunque hubo incrementos en Comunicaciones, las unidades ejecutoras como Covial y Caminos fueron beneficiadas, pero por temas complejos la ejecución es una de las más bajas.

“Se deja una deuda de arrastre en ese ministerio a pesar de tener fondos y el colapso en la red vial por falta de mantenimiento a pesar de la sobrevaloración de las obras”, finalizó Barreda.

En Villa Nueva hubo tres agujeros, afectando la movilidad de las personas y causando la muerte de dos mujeres, en septiembre de 2022. Por aparte, en el kilómetro 11.5 de la ruta al oriente hubo otro hundimiento.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDisminuyen accidentes con pirotecnia, pero aumentan los incendios forestales en Navidad
Artículo siguienteSalud comienza con la distribución de vacunas contra el COVID-19