Durante la temporada de fiestas navideñas del 2023, hubo un incremento en incendios forestales y estructurales. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

Durante la temporada de fiestas navideñas del 2023, hubo un incremento en incendios forestales y estructurales, mientras que la cantidad de accidentes con pirotecnia disminuyó, informó Carlos Hernández, Coordinador de Comunicación Social de Bomberos Municipales.

El portavoz puntualizó que se atendió a dos personas quemadas por pólvora y a dos por otro tipo de quemaduras.

Hernández también contabilizó tres heridos por arma de fuego, dos fallecidos, 113 pacientes atendidos por accidentes de tráfico, doce personas atropelladas, y 75 atendidos por otro tipo de accidentes.

Informó, a su vez, de 135 personas atendidas y trasladadas por enfermedad común; sin embargo, comentó que hubo 23 incendios estructurales y 15 incendios forestales.

 

NIÑOS SUFREN QUEMADURAS

Hans Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios, informó que el primer caso reportado de niños con quemaduras por pólvora fue el de dos menores en la aldea El Triunfo, San Antonio Suchitepéquez, en donde un «niño de 8 años resultó con heridas en labios superior e inferior, esto a causa de manipular juegos pirotécnicos». El herido fue trasladado al Hospital Nacional de Mazatenango.

Lemus identificó a otro niño con quemaduras en el rostro, que sufrió cuando una bomba le explotó cerca mientras celebraba la Navidad.  «Ocurrió en la 13 avenida y 15 calle, Planes de Minerva, zona 11 de Mixco», menciona.

El portavoz dijo que durante las fiestas navideñas de este año, en comparación con los anteriores, se han reducido considerablemente los accidentes por manejo de pólvora. «Sin embargo, se reportan siete incidentes en los que están involucrados menores y un adulto».

incendios
Los incendios tanto en inmuebles como los forestales tuvieron un incremento en estos días, según los cuerpos de socorro. Foto La Hora / CVB
INCENDIOS SE INCREMENTAN

Por otro lado, el número de incendios en inmuebles y forestales se incrementaron en esta fecha. «El incendio que más trascendió este fin de semana fue el de la 18 avenida «B» y 0 calle de Vista Hermosa 1, zona 15, en donde una vivienda fue objeto de incendio ya que el nacimiento empezó a incendiarse, posiblemente por sobrecalentamiento en las conexiones eléctricas», comentó Carlos Hernández.

«Se lograron rescatar a dos personas de la tercera edad que se encontraban en el interior. Afortunadamente salieron ilesas», dijo.

Hernández afirma, también, que se está iniciando la época de incendios forestales, los cuales dice ocurren mayormente en pastizales o rastreros secos.

También agradece a la población guatemalteca «por estar pendiente de sus hijos a la hora de quemar pirotecnia y les suplicamos que sigan haciéndolo durante estas fiestas de fin de año, específicamente durante el Día de los Santos Inocentes, donde se incrementan las llamadas falsas».

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorCondenan a exalcalde de Aguacatán por violación
Artículo siguienteEjército se lleva el primer lugar en ejecución presupuestaria en último año de Giammattei