El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, se había negado a presentarse a la pesquisidora, pero este lunes hizo una recusación. Foto: Cortesía
El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, se había negado a presentarse a la pesquisidora, pero este lunes hizo una recusación. Foto: Cortesía

Aunque ningún ministro del gobierno de Alejandro Giammattei se había presentado a las citaciones en el Congreso de la República, este lunes 27 de noviembre, el jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, acudió a una audiencia con la comisión pesquisidora que conoce una solicitud de antejuicio en su contra, solo para recusar al diputado Armando Castillo, vocal de dicho órgano, con el argumento de que este dirigió la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). El congresista dijo que el gobierno saliente tendría la intención de perjudicar al próximo titular del referido despacho.

De acuerdo con Maldonado, Castillo no puede formar parte de la pesquisidora que debe recomendar retirarle la inmunidad o no, pues considera que este tendría un conflicto de interés.

Sin embargo, el diputado recusado recordó que dirigió esa unidad del CIV durante menos de un año, por lo cual consideró que el señalamiento en su contra no tiene lugar, ya que una sentencia judicial fue la que originó el antejuicio contra el ministro que quedó en firme en 2019.

“Hay una estrategia para entorpecer el desarrollo de la pesquisidora. El objeto del juicio no es por no haber pagado una deuda, sino por haber desobedecido una sentencia judicial. Existe una secuencia de actos, lamento que lo hayan metido al brete, pues hay otras sentencias por millones. Es entendible que el antejuicio lo hayan declarado con lugar y el próximo ministro de Comunicaciones tenga que hacer los pagos con los pocos recursos, y tenga que resolver problemas que no han sido resueltos. No hay otra manera y entrampar al próximo gobierno, porque hay un antecedente”, resaltó Castillo.

 

DISCUTEN RECUSACIÓN

Debido a que el ministro Maldonado se presentó solo para presentar la recusación, pues la semana pasada prefirió no acudir a la citación, el presidente de la pesquisidora, Walter Félix, le recordó que su propuesta debe ser conocida en el pleno del Congreso.

La conformación de la pesquisidora se dio por sorteo en una reunión dentro del hemiciclo, por lo cual los integrantes de las pesquisidoras han mencionado que no es una petición. Asimismo, Castillo hizo un llamado al ministro para recordar que él no llega a dar órdenes a la comisión, como leyó en su informe.

La denuncia contra Maldonado fue por incumplimiento de deberes al no pagar Q256 mil de una consultoría a Profesionales de Servicios Técnicos, S. A.

TRASLADAN A PLENO

Minutos después la pesquisidora informó que será el pleno del Congreso la instancia que tendrá que aceptar o rechazar la recusación de Maldonado en contra de Castillo.

El congresista no aceptó el señalamiento. Sin embargo, Castillo presentó una excusa para no continuar participando en las audiencias.

Para este lunes se tenía programado escuchar al subdirector financiero de Covial, pero el rumbo de la función de la pesquisidora dependerá de lo que se apruebe por mayoría en el hemiciclo. Con eso, se levantó la sesión que se desarrollaba.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMusk visita Israel en medio de acusaciones antisemitas
Artículo siguienteSemana crítica