El presidente electo, Bernardo Arévalo, compartió a través de redes sociales un video en el que le responde a un niño que, le pide cumplir sus promesas de campaña. Diseño La Hora / Roberto Altán

El presidente electo, Bernardo Arévalo de León, compartió a través de redes sociales un video en el que le responde a un niño que, a través de correspondencia, le pide cumplir sus promesas de campaña. Arévalo, como respuesta, pide la unión de la ciudadanía en contra de la corrupción.

 

LA CARTA

La correspondencia fue redactada por un niño llamado Brandon David Beb Maas, residente de la aldea Bancab, de Alta Verapaz.

Después de un saludo, en la carta se lee «esperamos que cumpla con sus promesas, que termine con los corruptos; que termine de encerrar a los delincuentes y que les ponga donde deben estar.» Brandon finaliza su escrito deseándole «mucha suerte»al presidente electo.

«Para cambiar el país vamos a tener que trabajar juntos», respondió Arévalo. «Los corruptos están siendo marginados por la voluntad de todo un pueblo que ha dicho que ya no quiere vivir en corrupción», continuó Arévalo.

El funcionario sigue con su mensaje llamando al «entusiasmo» que se practicó en las elecciones y que afirma «tiene que practicarse día a día, rechazando a los corruptos y a la corrupción.»

 

EL CAMINO A LA TOMA DE POSESIÓN

Como La Hora reportó en la nota «Montano: pareciera que no quieren que Arévalo tome posesión», el diputado Enrique Montano, presidente de la pesquisidora que se encarga de examinar el retiro de antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó durante la reunión del pasado 24 de noviembre que, tras varios hechos sucedidos durante las últimas semanas, «todo pareciera que lo que se quiere es que el presidente electo, Bernardo Arévalo, no tome posesión del cargo».

Presidente de la pesquisidora de magistrados del TSE y diputado Enrique Montano.
Presidente de la pesquisidora de magistrados del TSE y diputado Enrique Montano. Foto La Hora / José Orozco.
EL MP BUSCA RETIRAR EL ANTEJUICIO DEL BINOMIO ELECTO

Al vincular al binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera al caso «Toma de la Usac: Botín Político», el fiscal Saúl Sánchez, quien llevó el caso, afirmó que se buscaría retirar el antejuicio de ambos funcionarios electos junto con el de 6 funcionarios, entre ellos el diputado reelecto Samuel Pérez.

Los «posibles cargos» detallados en la presentación dada por el fiscal Saúl Sánchez, el pasado 15 de noviembre fueron depredación de bienes culturales de forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Presentación del caso "Toma de la Usac: Botín Político", MP
Presentación del caso «Toma de la Usac: Botín Político», MP. Foto La Hora / Captura de Pantalla
Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorContrarreloj, Congreso tiene 4 días para aprobar el Presupuesto 2024
Artículo siguienteInvestigan a grupo fuertemente armado grabado en video, en Chiquimula