Montano: es imposible conocer expediente contra magistrados del TSE en diez días

A pesar de que los diputados no lograron fijar un plazo para que la comisión pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue el informe al pleno sobre la inmunidad de esos funcionarios, la mayoría de integrantes de ese órgano interpretan la Ley en Materia de Antejuicio a su conveniencia.

En contraste, el presidente de la comisión, Enrique Montano, explicó que ante esa duda se debe consultar a la Junta Directiva del Congreso o a la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que la ley en esa materia permite que cualquier pesquisidora tiene hasta 60 días para realizar audiencias y elaborar el informe con la recomendación pertinente.

«Este solo es un expediente, yo quiero conocer la licitación, yo quiero conocer los expedientes… y que me digan que en diez días lo voy a poder hacer es una imposibilidad, es imposible. Entonces yo lo único que quiero es hacer las cosas correctas, no tengo ningún sesgo, yo lo quiero es que las cosas se hagan como se tiene que hacer«, aseguró.

Montano aclaró que en caso las audiencias pasen de la próxima semana, sea la nueva legislatura que decida sobre el futuro legal de los magistrados del TSE, pues cada expediente requiere de tiempo para analizarlo, por lo que apresurar el informe es una responsabilidad, y no solo para complacer a ciertos grupos se debe correr.

Los periodos ordinarios legislativos son del 14 de enero a la primera quincena de mayo, y del 1 de agosto al 30 de noviembre, por lo que fuera de esos meses son sesiones extraordinarias.

Congreso denuncia en el MP "agresiones" contra diputados

No obstante, los legisladores Julio Longo, secretario de esa pesquisidora, Douglas Rivero y Flavio Muñoz, vocales, argumentan que la comisión debe entregar el informe antes de finalizar la próxima semana para que se debata sobre la inmunidad de los funcionarios electorales en sesión ordinaria.

DISCUTIRÁN CRONOGRAMA

En la primera reunión, Montano propuso un calendario para realizar las audiencias, en el cual se pretendía que el cronograma de trabajo se aprobara este miércoles. Pero por mayoría, se adelantó esa propuesta y será este martes que se defina los días de las reuniones.

El presidente de esa comisión indicó que aparte de escuchar a los magistrados electorales, y a la parte acusadora, pretende conocer detalles sobre la licitación de la empresa que proveyó el sistema informático, por el que fueron denunciados los funcionarios.

La propuesta de Montano fue iniciar audiencias el lunes 4 de diciembre, pero el inicio de audiencias se conocerá este martes 21 de noviembre, ya que los demás integrantes deberán presentar una propuesta, la cual se debe aprobar.

La ley dice que los informes deben conocerse en una sesión ordinaria y recordemos que hay colegas que no van a seguir en la próxima legislatura y la responsabilidad de ellos será presentar sus informes antes de retirarse. Es responsabilidad del cargo que ostentan y hay que profundizar para revisarlo”, mencionó la presidente del Congreso, Shirley Rivera.