La presidenta del Congreso, Shirley Rivera informó que por medio de un amparo solicitaron al Ministerio de Gobernación salvaguardar la integridad de los diputados.
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera informó que por medio de un amparo solicitaron al Ministerio de Gobernación salvaguardar la integridad de los diputados. Foto: Congreso

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, confirmó que se presentó una denuncia como Organismo Legislativo en contra de las personas que agredieron a diputados la noche del miércoles 15 de noviembre pasado, luego de que fueron elegidos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De esa cuenta, la Junta Directiva (JD) busca que el Ministerio Público (MP) investigue a opositores.

La diputada no supo responder en contra de cuántas personas se hizo el señalamiento, pero informó que este fue presentado por el mandatario del Legislativo, y que se fundamentó con videos y fotografías.

“Desconozco como está planteada la denuncia, la hizo el departamento Jurídico, pero en este momento lo desconozco”, respondió la Rivera. De la misma manera, afirmó que no sabe cuántos congresistas fueron agredidos, pero mencionó que habrían sido más de 20.

La mayoría de jefes de bloque se solidarizaron con los diputados, y condenaron cualquier acto de agresión, entre ellos, Geraldín Díaz, que sufrió una caída, mientras que su compañero, Francisco Zamora, fue golpeado en la cabeza. Aunque algunos congresistas buscan involucrar a los agresores con un partido político, no han demostrado cómo se establece dicho extremo.

Los hechos de violencia se suscitaron luego que el pleno del Congreso eligió a las nuevas Cortes.
Los incidentes se suscitaron luego que el pleno del Congreso eligió a las nuevas Cortes. Foto: Captura de pantalla

EN CONTEXTO: Las tres pesquisidoras: a marchas forzadas y contra reloj


REFUERZAN SEGURIDAD

Ante las manifestaciones en las afueras del Congreso, JD pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob) que redoblará la seguridad en las calles de alrededor de ese organismo.

Rivera agregó que además de la denuncia, se pidió un amparo para garantizar la seguridad a los diputados, y que estos puedan ingresar al Hemiciclo y “cumplir” con su trabajo, por lo que recomendó tomar las medidas necesarias.

«Hemos solicitado al Ministerio de Gobernación, por medio de un amparo que fue otorgado, que se resguarde la integridad de los diputados. Ya ellos tomarán sus medidas y decisiones, porque ellos tienen que cumplir el amparo», aseguró la congresista.

Esta semana los diputados iniciarán con el debate del Presupuesto 2024, y continuar con la elección de magistrados de las Salas de Apelaciones, entre otros temas.


RELACIONADO: Congreso vuelve a blindarse: en penúltima semana PNC instala cordón de seguridad


HECHOS ANTERIORES

En 2020, fueron quemadas las instalaciones del Congreso de la República, específicamente oficinas que se ubican sobre la 9a avenida de la zona 1.

Además, en 2021, un grupo de exmilitares también prendieron fuego en el parqueo del Organismo Legislativo, como parte de una manifestación.

En ninguno de los dos casos, el Congreso presentó denuncias para establecer a los responsables de las acciones. En el primer hecho, se sumó al proceso penal que inició por una investigación que de oficio realizó e MP.

En ambas ocasiones, la administración del Legislativo estuvo a cargo del partido oficial VAMOS.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAgexport explica a detalle qué exportaciones aumentaron o se redujeron en 2023
Artículo siguientell. Actividades urgentes a atender en el sistema de salud: Sistema de Información, tecnología, nuevo consumidor de salud